Ir al contenido principal

Quiero que seas comprensivo, consciente, que estés atento. Deja que ése sea el único origen de tus acciones

¿Es la actitud de Jesús de "ofrecer la otra mejilla" aplicable aquí en Puna o debemos enfrentar la fuerza con fuerza? ¿O deberíamos responder de la manera que creamos conveniente según la situación?

"No, no te estoy dando ningún dogma, no te estoy dando ninguna fórmula según la cual vivir... porque todas las fórmulas son falsas, todas las fórmulas están muertas, todas las fórmulas crean una estructura a tu alrededor y esa estructura se convierte luego en tu prisión. No te estoy dando ninguna fórmula, ni siquiera la fórmula de Jesús.

Quiero que seas comprensivo, consciente, que estés atento. Deja que ése sea el único origen de tus acciones.

A veces, quizá sea bueno ofrecer la otra mejilla, pero sólo a veces. Es relativo. A veces es bueno pegar duro, pero también sólo a veces. Nunca puedes predecirlo. Tienes que considerar la situación en la que te encuentras y vivir siempre repondiendo.

Si sigues una fórmula no serás libre...

Las fórmulas están muertas; tienen limitaciones. La vida es infinita; no tiene limitación alguna.

Simplemente considera la situación sin tener ninguna fórmula en la cabeza; si no, no podrás ver la situación como es; la fórmula la coloreará. Deja todos los Jesuses, todos los Budas, todos los Oshos, a un lado y simplemente considera la situación. No seas Osho ni siquiera dos veces; sé tú mismo desde el principio...

Entonces nunca te arrepentirás. Actúa según la situación; entonces no habrá arrepentimiento. Todo lo que podías hacer lo habrás hecho. Entonces podrás seguir sin cicatrices.

Deja que tu vida sea una vida de comprensión total... eso es todo lo que me gustaría decirte. No me pidas fórmulas específicas; no tengo ninguna. Sólo tengo una actitud general: la luz de la comprensión, la fragancia de la comprensión. Y todo lo que en ella suceda es bueno, es virtuoso".

Osho, Tao los tres tesoros, Vol. II
http://osho-maestro.blogspot.com/