Ir al contenido principal

Yo no digo cultiva la moralidad; digo vuélvete más consciente y serás moral.

"Cultivar significa que uno está creando alrededor de uno lo que uno no es. Significa crear una división, crear una fachada. Cultivar significa que uno vivirá camuflado; uno es una cosa y simula ser otra, uno hace una cosa y dice otra.

Cultivar significa que uno se reprimirá; por eso estoy en contra de cultivar. Cultivar no crea una moralidad verdadera; sólo crea desagradables puritanos. Sólo crea la llamada rectitud; crea personas que son simuladoras. Crea actitudes de más-santo-que-tú. Da gran satisfacción al ego.

También crea una prisión. Cuando uno cultiva algo, está prisionero en ello porque muy en su interior es todo lo contrario. Por ejemplo, uno es violento; puede cultivar la no violencia. ¿Cuál será el resultado? En la superficie será una delgada capa de no violencia, pero sólo en la superficie; ni siquiera penetrará la piel. Rasquemos sólo un poco a cualquier hombre no violento y encontraremos que brota la violencia. Cuidado con la gente no violenta; es la más peligrosa si uno rasca su superficie.

Si rascamos a una persona violenta, tal vez no sea tan violenta, porque no lleva dentro una violencia largamente reprimida; no acumula. Explota de cuando en cuando, así que no hay acumulación. Pero la persona no violenta, la gandhiana, la llamada persona religiosa, cuidado con ella: es una persona peligrosa. Lleva dentro grandes fuerzas explosivas. Basta rascar un poco y será una chispa que hará explosión; puede volverse asesina y ser muy peligrosa. Y cuando uno crea no violencia a su alrededor y por dentro hierve de violencia, vive en una prisión...

Estoy en contra de cultivar un carácter moral... La verdadera moralidad no tiene que cultivarse: es una consecuencia del despertar...

La verdadera consciencia no viene del exterior: surge dentro de ti, es parte de tu despertar. Yo no digo cultiva la moralidad; digo vuélvete más consciente y serás moral. Pero la moralidad tendrá un sabor por completo diferente. Será espontánea, no prefabricada. Estará viva momento a momento, fluida, cambiante. Reflejará todos los colores de la vida. Será apropiada al momento; será responsable. Responderás a la situación con plena percepción, no porque Moisés haya dicho que lo hagas, ni porque Cristo haya dicho que lo sigas, sino porque tu propio Dios interior siente que ésa es la manera de responder. Entonces funcionarás desde la fuente misma del conocer, y ésa es la verdadera moralidad. No tiene que cultivarse. Cultivado significa falso".

Osho: Moral, inmoral y amoral. ¿Qué está bien y qué está mal?
http://osho-maestro.blogspot.com/