Ir al contenido principal

El Maestro es un agente catalítico.

“Justo el otro día estaba leyendo una de las parábolas de Ramakrishna. Me encanta. Lo leo una y otra vez cuando lo encuentro. Es toda la historia de que el Maestro es un agente catalítico.

La historia es:

Una tigresa murió mientras daba a luz a un cachorro, y el cachorro fue criado por cabras. Por supuesto, el tigre también se creía una cabra. Era simple, natural; criado por las cabras, viviendo con las cabras, creía que era una cabra. Siguió siendo vegetariano, comiendo y masticando pasto. ...Ni siquiera en sus sueños podía soñar que era un tigre, y él era un tigre.

Entonces, un día, sucedió que un viejo tigre se encontró con esta manada de cabras y ese viejo tigre no podía creer lo que veía. ¡Un tigre joven caminaba entre las cabras! Las cabras no temían al tigre ni eran conscientes de que el tigre caminaba entre ellas; El tigre también caminaba como una cabra. El viejo tigre de alguna manera se apoderó del joven tigre, porque era difícil atraparlo. Escapó, lo intentó, lloró, gritó. Tenía miedo, temblaba de miedo. Todas las cabras escaparon y él también estaba tratando de escapar con ellas, pero el viejo tigre lo agarró y lo llevó hacia el lago. El no iría. Se resistió de la forma en que lo haces conmigo. Hizo lo mejor que pudo para no ir. Estaba muerto de miedo, llorando y llorando, pero el viejo tigre no se lo permitía.

El lago estaba silencioso como un espejo. Obligó al tigre joven a mirar dentro del agua. Vio, con ojos llorosos, que la visión no era clara, pero que la visión estaba allí, que se parecía al tigre viejo. Las lágrimas desaparecieron y surgió una nueva sensación de ser. La cabra comenzó a desaparecer de la mente. Ya no era una cabra, pero no podía creer su propia iluminación. Aún así el cuerpo temblaba un poco, tenía miedo. Estaba pensando: "Tal vez estoy imaginando. ¿Cómo puede una cabra convertirse tan repentinamente en un tigre?" No es posible, nunca ha sucedido. Nunca sucede de esa manera. No podía creer lo que veía, pero ahora la primera chispa, el primer rayo de luz había entrado en su ser. Ya no era el mismo de verdad. Nunca podría volver a ser el mismo.

El viejo tigre lo llevó a su cueva. Ahora no era tan resistente, ni tan reacio, ni tan asustado. Poco a poco se fue atreviendo, reuniendo coraje. Comenzó a caminar como un tigre mientras se dirigía a la cueva. El viejo tigre le dio algo de carne para comer. Es difícil para un vegetariano, casi imposible, nauseabundo, pero el viejo tigre no escuchaba. Le obligó a comer. Cuando la nariz del joven tigre se acercó a la carne, algo sucedió: por el olor, se despertó algo profundo en su ser que había estado profundamente dormido. Lo atrajeron, lo atrajeron hacia la carne y comenzó a comer. Una vez que probó la carne, un rugido estalló a través de su ser. La cabra desapareció en ese rugido, y el tigre estaba allí en su belleza y esplendor.

Este es todo el proceso, y se necesita un tigre viejo. Ese es el problema: el viejo tigre está aquí, y no importa cómo trates de esquivar, no es posible. Eres reacio, eres difícil de llevar al lago, pero yo te traeré. Has estado comiendo hierba toda tu vida. Has olvidado por completo el olor a carne, pero te obligaré a comerla. Una vez que el sabor está ahí, el rugido estallará. En esa explosión la cabra desaparecerá y nacerá un buda. Así que no tienes que preocuparte por dónde voy a conseguir tantos budas para estudiar, los produciré".

Osho, Yoga: The Alpha and the Omega