31 dic. 2010

Si tu centro es hermoso, tu circunferencia tiene que volverse hermosa

"El hombre es material espiritual;
yo la utilizo como una sola palabra,
materialespiritual.
Lo espiritual significa el centro de tu ser
y lo material significa la circunferencia de tu ser.
La circunferencia no puede existir
si no hay un centro,
y el centro no puede existir
si no hay una circunferencia.
Mi tarea es ayudar a tu centro
a convertirse en claridad,
en pureza.
Entonces, esa pureza
también se reflejará en la circunferencia.
Si tu centro es hermoso,
tu circunferencia tiene que volverse hermosa,
y si tu circunferencia es hermosa, tu centro
se tiene que sentir afectado por esa hermosura".

Osho, Aprender a silenciar la mente

http://osho-maestro.blogspot.com/

Tu comprensión de tu propio ser interior será inmensamente útil para ayudar a los demás

"Una vez, un hombre vino a Buda y le preguntó: "El mundo está en tal aflicción, la gente está en tal miseria, ¿cómo puedes sentarte en silencio tan gozosamente?".

Buda le contestó: "Si alguien está padeciendo de fiebre alta, ¿tiene el médico que acostarse a su lado y sufrir también? ¿Tiene que contagiarse el médico por compasión y acostarse en la cama con fiebre al lado del paciente? ¿Ayudará eso al paciente? De hecho, donde antes sólo había una persona enferma, ahora habrá dos; ¡el mundo estará doblemente enfermo! El médico no necesita estar enfermo para ayudar al paciente; el médico tiene que estar sano para ayudar al paciente. Cuanto más sano esté, mejor; cuanto más sano esté, más ayuda podrá ofrecer".

Yo no estoy en contra de trabajar para un mundo mejor en el plano material. Cualquiera que sea el trabajo que estés haciendo --luchando contra el hambre, luchando por el equilibrio ecológico, luchando en contra de la pobreza, la explotación, la opresión, luchando por la libertad--, cualquiera que sea tu trabajo en el plano material, se beneficiará inmensamente si te vuelves más arraigado espiritualmente, centrado, sereno, tranquilo, calmado, porque entonces toda la calidad de tu trabajo cambiará. Entonces serás capaz de pensar de una forma más serena y te será posible actuar más graciosamente. Tu comprensión de tu propio ser interior será inmensamente útil para ayudar a los demás".

Osho, Aprender a silenciar la mente
http://osho-maestro.blogspot.com

29 dic. 2010

Algunas indicaciones que nos permiten reconocer a un maestro iluminado

"Una vez oí decir a un sabio: "Un farsante es esa persona que te manda al infierno con tanto tacto que tú mismo preparas las maletas para irte". Eso es lo que son Da Free y su discípulo Lee Lozowick. Y a pesar de que digo todo esto, recuerda que no estoy enemistado con nadie en concreto. Pero tengo que decirte la verdad aunque vaya en contra de la buena educación, la etiqueta o la cultura. No estoy aquí para enseñarte buena educación, sino para darte con la verdad directamente en el corazón, por mucho que te duela.

En todo el mundo han surgido personas de este estilo. En la India hemos tenido que padecerlas durante muchos siglos, pero el fenómeno de este siglo es nuevo. Los farsantes indios han creado personas parecidas en todo el mundo; son embaucadores que simplemente conocen unos cuantos métodos para manipular a la gente y que esta les crea. Y particularmente ahora que todo el mundo está entrando en una crisis psicológica profunda. En la superficie todo parece estar en calma; probablemente ni siquiera estés pensando en la tercera guerra mundial, en la crisis ecológica, y es posible que no pienses en el sida. Conscientemente, al menos, no te concierne nada de lo que pueda ocurrir mañana a la humanidad, pero, en el fondo, no puedes evitarlo.

Tu conciencia es un individuo independiente, pero tu inconsciente, a medida que vas profundizando, forma parte cada vez más del océano. Por eso, todo lo que ocurre en el alma del cosmos provoca perturbaciones en el inconsciente de todo el mundo...

Pero en una crisis psicológica de este calibre -en la que os encontráis- todo el mundo está hecho añicos por dentro, e intenta no desintegrarse. Y cualquiera que intente enseñarte el camino al más allá te atraerá inmediatamente. No tienes forma, criterio o medida alguna para determinar si esa persona es seria o no, si es auténtica o no. En Oriente, donde esta tradición, tiene más de diez mil años, hemos ido descubriendo, poco a poco, algunas indicaciones que nos permiten reconocer a un maestro iluminado. Espero que estas indicaciones puedan serte útiles.

A un auténtico maestro no le interesan los discípulos, la muchedumbre, estar rodeado de mucha gente. Y no alardea de ello. Sólo atrae a los más inteligentes porque lo que enseña y lo que él es realmente sólo pueden entenderlo las personas muy inteligentes...

La edad mental media de la humanidad es de catorce años. Ahora bien, no puede pretenderse que personas que poseen una edad mental de catorce años lleguen a entender lo trascendental, lo espiritual o lo interior. Están en la edad de jugar al fútbol, de ver combates de boxeo, de sentarse delante del televisor y quedarse pegados a él durante siete horas y media todos los días...

Un maestro no tiene ningún interés en convertirte a un determinado sistema de creencias. Si un maestro se dedica a hacer esto, entonces sólo es un profesor. Y la sabiduría de un profesor es prestada. Puede decir cosas bonitas, pero es como un loro...

Un profesor nunca contradice una determinada corriente ideológica. El maestro, básicamente, es contradictorio, incoherente. Es inevitable que sea así, porque lo que dice no está en sus manos. Está en manos del universo mismo, y él sólo es un vehículo. Sea cual sea la canción que la existencia pone en sus labios, él no puede cambiarla, mejorarla, ni añadir nada. Un maestro es salvaje en el sentido de exponer lo que viene de la existencia tal como es. Nunca es un hombre refinado.

Un maestro no intentará humillarte convirtiéndote en su discípulo. Si te acepta como discípulo, te estará otorgando dignidad e idiosincracia. No te pide nada y te hace entrega de algo que no tiene precio, aunque sea enormemente valioso. El maestro intenta convertirse en un medio, en una presencia, de manera que ni siquiera necesite decirte nada. Simplemente sentándote a su lado, tu corazón empezará a acompasarse, poco a poco, con el del maestro. Y el corazón del maestro está en armonía con el corazón del universo. Si estás en armonía con el maestro, estás en armonía con el universo. La inocencia es lo que distingue a un maestro, y no el ser un entendido".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

27 dic. 2010

Las lágrimas son silenciosas, y a pesar de todo, muy expresivas. Si surgen de la felicidad, son la mejor experiencia

"Las lágrimas son muy bellas cuando surgen en un momento de felicidad, cuando te relajas. Son casi como flores, gotas de rocío que brillan bajo el sol de la mañana. Y arrastran todo lo que sobra: la basura, las tonterías que tus supuestas religiones, profesores, predicadores -y estás rodeado de todo tipo de traficantes- te han impuesto. Has conseguido salirte de su prisión un instante y has visto la noche de luna llena, sólo un instante.

Es una experiencia tan bella que darías toda tu vida por volver a tenerla. Aunque no tienes nada que dar, porque tu vida no es tuya. Pertenece a la vida eterna. Pero puedes colmarla con lágrimas de agradecimiento, con tu oración, con tu gratitud. Las palabras se quedan cortas, no pueden expresar lo que expresan las lágrimas.

Las lágrimas son silenciosas, y a pesar de todo, muy expresivas. Si surgen de la felicidad, son la mejor experiencia. No sólo te limpiarán los ojos externos, sino los internos. Te darán claridad".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

25 dic. 2010

¿Cómo son tus relaciones sexuales?

Mi novia me ha dicho que soy bastante aburrido, nada divertido, muy dependiente y una víctima. Esto me ha hecho sentirme culpable y deprimido, y totalmente insignificante...

... Tu novia tiene mucha compasión porque en última instancia todos los hombres se vuelven muy aburridos, y no sólo un poco...

"¿Cómo son tus relaciones sexuales? Si las analizas, tú mismo te darás cuenta de lo aburridas que son, especialmente para la mujer. Para ella, es mucho más aburrido porque el hombre acaba en dos o tres minutos mientras que la mujer ni siquiera ha empezado. Y en todo el mundo se ha impuesto a la mujer la idea de que ella no tiene que disfrutar, moverse o ser más lúdica, porque es obsceno, apropiado para las prostitutas pero no para las damas. Las damas deben tumbarse como si estuviesen muertas y dejar que ese viejo haga con ella lo que le apetezca. Esto no es nada nuevo, puesto que no hay nada nuevo que ver.

No debes tomártelo como una desconsideración contigo. Tu novia está siendo muy sincera y honesta. ¿Alguna vez le has dado una alegría orgásmica? ¿O la usas simplemente para vaciar tu energía sexual? ¿La reduces a un objeto? Su condicionamiento hace que ella lo acepte, pero no puede haber alegría en esa aceptación.

Haces el amor en la misma cama donde peleas todos los días. De hecho, la pelea es el preámbulo: os tiráis las almohadas, os gritáis, discutís por cualquier cosa y luego, cuando os cansáis, tenéis que arreglarlo. Tu amor es una transacción. Si tuvieses sensibilidad estética, tu tálamo nupcial sería un lugar sagrado, porque es ahí donde nace la vida. Deberías poner flores bonitas, incienso, aromas; y entrar en él con un profundo respeto.

El amor no debería ser algo tan repentino como atrapar a la mujer. Esa actitud tan fulminante no es amor. El amor debería tener un preámbulo con música bonita, bailando juntos, meditando juntos. No deberías ser tan mental y estar constantemente pensando en cómo hacer el amor para luego quedarte dormido. Deberías poner todo tu ser en el amor. No debería ser una proyección mental, sino que debería surgir espontáneamente. Música agradable, perfumes, bailar abrazados, y convertiros de nuevo en niños jugando con las flores... Si el amor surge en esa atmósfera sagrada de forma espontánea, tendrá otra calidad.

Debes entender que la mujer puede tener múltiples orgasmos porque no pierde energía. El hombre puede tener tan sólo uno y pierde energía; parece que se queda deprimido. Esa resaca puede durar hasta el día siguiente, y cuando envejece cada vez es más difícil reponerse...

La sexualidad del hombre es local, como la anestesia local. La sexualidad de la mujer se extiende por todo su cuerpo, y a menos que éste empiece a temblar de alegría y todas las células participen, no tendrá una explosión orgásmica.

Pero no es sólo el caso de tu novia, sino el de aproximadamente un noventa y cinco por ciento de las mujeres del mundo. Esta situación tiene que cambiar. La mujer no debería estar debajo del hombre. En primer lugar es horrible porque el hombre tiene un cuerpo más fuerte y la mujer es más frágil. Ella debería estar encima, y no al revés.

En segundo lugar, el hombre debería estar tranquilo y no hacer nada, para no tener un orgasmo en menos de dos minutos. Si estás relajado y dejas que la mujer se vuelva loca sobre tu pecho, esto le permitirá excitarse y la llevará a una explosión de energía orgásmica. Su cuerpo tarda más en exitarse, y si no te quedas quieto, no tendrá tiempo de hacerlo. Os encontráis, pero no es un encuentro bonito y amoroso, sino funcional.

Intenta practicar con tu novia lo que te estoy diciendo. Intenta ser la parte más pasiva y que ella sea la activa. Déjala que se desinhiba. No tiene que comportarse como una dama, sino como una auténtica mujer. La dama es una creación del hombre; la existencia ha creado a la mujer. Tienes que llenar el espacio entre sus orgasmos, y sólo puedes hacerlo de una forma: quedándote quieto, relajado, y disfrutando viendo cómo enloquece. Entonces ella tendrá múltiples orgasmos. Tu orgasmo debería ser el final del juego y no el principio.

De este modo tu mujer no dirá que eres bastante aburrido..."

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

Quiero sabios que bailen

"Quiero sabios que bailen,
sabios inocentes que sepan reír,
sabios inocentes que puedan disfrutar
de las pequeñas cosas de la vida con alegría,
sabios que sepan vivir en esta tierra
como si fuese el paraíso,
sin buscar un paraíso en el más allá".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

23 dic. 2010

Vayas donde vayas, vas cargando con tu proyección del cielo o el infierno

"Cuando dos personas se sienten felices se hacen una. Por eso, en el amor tiene lugar la unidad y los amantes empiezan a sentir que no son dos. Son dos, pero empiezan a sentir que no lo son porque son tan felices en el amor, que tiene lugar una fusión. Se funden uno en el otro; fluyen en el interior del otro. Las fronteras quedan disueltas, las definiciones se tornan borrosas y no saben quién es quién. En ese momento se convierten en uno.

Cuando eres feliz puedes fluir hacia los demás y permitir que ellos lo hagan hacia ti. Eso es lo que significa la palabra "celebración". Cuando permites que todo el mundo fluya hacia ti y tú fluyes hacia todo el mundo, es que estás celebrando la vida. Y la celebración es la mayor de las oraciones, la cumbre de la meditación.

En la miseria, en la desdicha, empiezas a pensar en el suicidio; en la desgracia empiezas a pensar en destrucción. En un estado de miseria estás justo en el extremo contrario de la celebración. Reprochas, culpabilizas y no puedes celebrar. Estás resentido contra todo. Todo tiene la culpa y te pones muy negativo, y no puedes fluir ni relacionarte, ni puedes permitir que nadie fluya hacia ti. Te conviertes en una isla, completamente cerrado. Se trata de una muerte en vida. Sólo hay vida cuando estás abierto y fluyes, cuando no tienes miedo, cuando estás abierto, eres vulnerable y celebras...

He visto personas pobres. Obviamente son miserables. Son pobres; no tienen colmadas las necesidades básicas de la vida. Pero también he visto ricos muy desdichados y miserables. Y esos ricos piensan que la riqueza no conduce a nada. Pero no es cierto. La riqueza puede inducir a celebrarlo, pero no cuentan con la mente de celebración. Así que si eres pobre, eres miserable, y si te haces rico, eres todavía más miserable. En el momento que tocas esas riquezas las destruyes.

¿Conoces la historia griega acerca del rey Midas? Todo lo que tocaba se convertía en oro. En cambio, tú tocas oro y se convierte en lodo. Luego se torna polvo y piensas que en este mundo no hay nada que valga la pena, que incluso las riquezas son baldías. ¡Pero no es así! Pero tu mente no puede celebrarlas, tu mente no puede participar de nada que no sea miseria. Si te invitan al cielo no lo hallarás, porque crearás un infierno. Tal y como eres, y vayas donde vayas, te llevarás el infierno contigo.

Hay un proverbio árabe que dice que el cielo e infierno no son lugares geográficos, sino actitudes. Y no hay nadie que vaya al cielo o al infierno, pues todo el mundo lleva el cielo o el infierno consigo. Vayas donde vayas, vas cargando con tu proyección del cielo o el infierno".

Osho, El sendero del Yoga
http://osho-maestro.blogspot.com

20 dic. 2010

La inocencia es la manera de disfrutar

"Había un hombre muy culto, Mahatma Bhagwandin. Lo conocí cuando yo era muy joven y él muy anciano. Solíamos pasear juntos por el bosque, y él sabía muchas cosas. Sabía los nombres de todos los árboles, los nombres en latín, los nombres de todas las flores y sus propiedades, sus usos medicinales, todos los milagros que podía hacerse con las raíces de los árboles, sus flores y sus hojas.

El primer día le escuché hablar durante tres horas sin parar, mientras estábamos en el bosque. Y el segundo día le dije: "Usted sabe tantas cosas que no creo que pueda morir".

"¿Qué te hace pensar eso?", me respondió.

"No me cabe duda que su gran sabiduría le ayudará. Yo no sé nada, pero disfruto con los árboles. No sé cómo se llaman y tampoco creo que tenga que saberlo para disfrutar de ellos, ni creo que tenga que conocer las propiedades medicinales de las flores para disfrutarlas".

Él era todo un intelectual, pero cuando le dije aquello se quedó callado unos minutos mientras sguíamos paseando. Entonces respondió: "Puede que tengas razón: qué características tiene, qué propiedades medicinales tiene, qué aplicaciones, en qué proporción... Quizá tengas razón y eso me haya impedido disfrutar de la existencia. Quiero analizarlo todo, tengo curiosidad por adquirir más conocimientos".

El día en que murió, yo también estaba en la ciudad. Pasaba por ahí y alguien me dijo que estaba en su lecho de muerte. Él tenía casi ochenta años. Fui corriendo... era casi un esqueleto; hacía cinco años que no le había visto. Las últimas palabras que me dijo fueron: "Tenías razón. He perdido el tiempo inútilmente con la curiosidad, me he consumido con los conocimientos. La inocencia es la manera de disfrutar"...

Los conocimientos no sirven para nada. La sabiduría florece cuando no hay conocimientos.

La meditación sólo es una técnica para que te desprendas de todos tus conocimientos y puedas mirar con ojos inocentes. Entonces todo se vuelve felicidad --el canto de los pájaros, el inmenso silencio, el sol que pasa entre los bambús-- y tienes ganas de ponerte a cantar, a tocar la guitarra, a bailar, o simplemente de sentarte en silencio y disfrutar del inmenso milagro de la existencia".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

19 dic. 2010

Dejaré que el nuevo mundo busque su camino

¿Cuál es tu mensaje para el nuevo mundo?

"¿Dónde está el nuevo mundo?
Y además,
¿por qué tendría que dar un mensaje al nuevo mundo?
¡Primero déjame que destruya el antiguo!
Estoy demasiado ocupado destruyendo el antiguo.
Y cuando llegue el nuevo mundo
no daré ningún mensaje
porque eso sería programar.
Dejaré que el nuevo mundo busque su camino".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 dic. 2010

Hay momentos que son hermosos y hay momentos que son feos

"La mente oriental
ha sido condicionada
para mantener cierto equilibrio
en el éxito o el fracaso,
en la riqueza o en la pobreza,
en la enfermedad o en la salud,
en la vida o en la muerte.
La mente occidental
no tiene idea de tal equilibrio,
se perturba demasiado.
Con el éxito,
se perturba;
empieza a sentirse en la cima del mundo,
empieza a sentir
cierto complejo de superioridad.
En el fracaso,
se va al otro extremo;
cae al séptimo infierno.
Es desgraciada,
profundamente angustiada
y siente
un tremendo complejo de inferioridad.
Está desgarrada.
Y la vida consta de ambas.
Hay momentos que son hermosos
y hay momentos que son feos.
Hay momentos en los que estás enamorado,
hay momentos en los que sientes ira, odio".

Osho, Aprender a silenciar la mente
http://osho-maestro.blogspot.com

16 dic. 2010

Mi posición es que debes convertir todo lo que hagas en meditación

"Yo predico la conciencia estética. Deberías aprender a apreciar la belleza, aprender a crear belleza, a comportarte de una forma bella. Tu vida debería ser una larga historia de belleza, gracia, amor, paz. Y, hagas lo que hagas, no debes renunciar al mundo porque no tienes que ir a ningún sitio. Es nuestro mundo. Tenemos que hacerlo más bello, más interesante, más agradable. Y todo lo que hagas, si es posible, hazlo de forma meditativa.

Ha habido místicos como Kabir, que era un tejedor. Siguió siendo tejedor aunque tuviese muchos seguidores, incluso los reyes. Pero era un hombre humilde... Todos sus discípulos le pedían que dejara de tejer: "No necesitas hacerlo, nosotros te mantendremos y te daremos todo lo que necesites".

Kabir respondió: "Pero mi meditación y el tejer van juntos, de manera que no puedo meditar sin tejer, ni puedo tejer sin meditar. Así que no me molestéis, dejádme seguir haciéndolo".

Hay otro místico, Gora. Era un alfarero y siguió haciendo maravillosas piezas después de su realización. Sus cerámicas también adquirieron una calidad nueva. Parte de su belleza fue a parar a lo que estaba haciendo...

Mi posición es que debes convertir todo lo que hagas en meditación. No pienses que debes dejar de hacer algo para meditar. Son trucos de la mente para posponer la meditación, y acabarás en alguna situación desagradable.

Para mí la religión sólo puede ser estética. Un hombre religioso desprenderá gracia en todas sus acciones. Estará rodeado de un aura de belleza. Sus palabras serán poesía pura, sus silencios te llegarán al corazón, su ser mismo se convertirá en una danza y una celebración para ti. La pregunta no es qué hace, sino qué es. No importa que sea un alfarero, un tejedor o un zapatero...

Había un zapatero, Raidas, que fue un místico. Si un zapatero puede estar tan realizado como Gautama Buda, eso significa que no hay que ir a ninguna parte. Quédate donde estés y crea más belleza, haz que tu vida y tus acciones tengan más gracia. Todo debería ser una oración, un agradecimiento a la existencia. Entonces prevalecerá en la existencia otro tipo de religión que le aportará al mundo enormes tesoros".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

Con los ordenadores tendréis vacaciones perpetuas

"Con los ordenadores tendréis vacaciones perpetuas toda la vida. Podréis relajaros. Tendréis que aprender a hacerlo, porque estáis obsesionados con el trabajo. Desde hace miles de años, ¡no hacéis más que trabajar y trabajar duramente! Los ordenadores se enfrentarán a vuestro condicionamiento respecto al trabajo. La pereza será por primera vez una cualidad espiritual: bienaventurados los más vagos, porque su reino es de este planeta. Y como fruto de su pereza, si les apetece, podrán construir bellos jardines. Pero es algo que surge de la felicidad sin motivo alguno. Podrán pintar, pero no para vender, sino para disfrutar de los colores, de la mezcla, del baile de los colores. Podrán tocar música, pero no por motivos económicos, no como negocio, sino por pura felicidad.

El paraíso soñado por el ser humano puede ser la vida real de este planeta. No hay que irse tan lejos".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

15 dic. 2010

La mente es experta en crear desgracias

"La gente o bien come demasiado o no come suficiente. La mente siempre busca la forma de sentirse desgraciada. Es sencillamente maravillosa, ¡es tan sagaz para buscar algún motivo para sentirse desgraciada! Es la artífice de todas tus tristezas, porque se desvanece en el estado de dicha y, por tanto, se opone a cualquier forma de dicha... Ten cuidado y no hagas caso cuando la mente te sugiera irte al extremo opuesto. Busca siempre la vía media de oro. No escuches a la mente; aprende a saber dónde parar.

Lao Tse dijo: "Les dejo tres tesoros. El primero es el amor. El segundo es no irse nunca a los extremos. El tercero es ser naturales". Y dice que todo lo demás se dará por añadidura. ¿Por qué se dará por añadidura si sigues estos preceptos simples? Porque la mente es experta en crear desgracias.

Un joven me dijo alguna vez: "Me gustaría vivir sólo de agua". ¿Por qué? ¿Por qué sólo de agua? Ya era desgraciado. Siempre había comido demasiado. Su vida ya era un infierno y quería crear otro. ¿Cómo es posible vivir solamente de agua? Ese sería otro infierno. Después de ese infierno, pasaría a otro. La mente se caracteriza por pasar de un infierno a otro. En algún punto, entre dos infiernos, está el cielo, pero la mente siempre pasa de largo.

El cielo está entre dos infiernos; por consiguiente, aprende bien dónde parar. Para en el medio. No comas demasiado y no ayunes. Así no podrás ser egoísta, porque quien come en exceso es egoísta".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com

Se dice que el único matrimonio perfecto que existe es el de un sádico con un masoquista

"Hay dos tipos de patologías: una son los masoquistas, que disfrutan siendo torturados, y otra son los sádicos, que disfrutan torturando a los demás. Se dice que el único matrimonio perfecto que existe es el de un sádico con un masoquista. Sin duda será perfecto. El marido agrede a la mujer y ella disfruta. Y él disfruta porque está agrediéndola, o viceversa.

Yo tenía un profesor cuya lección empezaba con una descripción de cómo su mujer había sido mala con él, cómo le había maltratado por la mañana. Una mañana le escuché contar eso y a la mañana siguiente también, y el tercer día tuve que levantarme y decir: "Esto es demasiado. Tengo indicios para afirmar que usted es masoquista".

"Qué quiere decir", me preguntó.

"Lo que quiero decir es que usted disfruta cuando lo torturan -dije-. De otro modo, ¿qué sentido tiene? Usted da clases de economía, ¿qué tiene eso que ver con su mujer? Y antes de levantarme me he informado bien. También he conocido a su mujer, porque no cuestiono nada sin informarme antes".

Su mujer era un peligro. Cómo pudo elegirla... ¡Y eso que era un matrimonio por amor! Ella era más corpulenta que el profesor, más fuerte, más fea; le sacaba ventaja en todos los aspectos. Indagué entre los vecinos y me dijeron: "Forman una pareja extraña. La mujer le pega".

"Eso no es nada nuevo, el profesor mismo empieza su lección contándolo -dije-.
Se pasa la mitad de la clase contando cómo su mujer le maltrata. No lo oculta. Y cuando lo describe... se le ilumina la cara. Los dos necesitan que los ingresen en un hospital psiquiátrico".

Pero los vecinos dijeron: "Di lo que quieras, pero son felices".

"Es verdad -dije-. Es el matrimonio perfecto. La mujer es feliz pegando al hombre, y lo tortura de todas las formas posibles. No les importa que esté la puerta abierta y que la vean los vecinos sentada a horcajadas encima del marido". Nunca he vuelto a encontrarme con una pareja tan perfecta. Y era un matrimonio por amor. No creo que las cosas fueran distintas antes de casarse. De hecho, la relación de tortura es lo que los ha unido".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

14 dic. 2010

Hoy en día es difícil encontrar un maestro, aunque hay muchos farsantes

"Hoy en día es difícil encontrar un maestro, aunque hay muchos farsantes. Una cosa que puede decirse de los embaucadores es que son fácilmente reconocibles. En cuanto te piden que creas en algo, en cuanto te piden que sigas ciertas normas o reglas, en cuanto te piden que tengas fe en ellos --"No dudes, no te hagas preguntas, ten una fe inquebrantable"-- , todo esto son señales de que son farsantes. Si te encuentras a uno de estos, sal corriendo lo más rápido que puedas.

Pero hay gente así en todo el mundo, no sólo en Occidente sino también en Oriente. Es muy raro encontrarse con un maestro que te respete, que te dé amor, que te dé libertad; que no cree ataduras, que no quiera hacer un pacto contigo, y que no pretenda que seas su sombra..., que quiera que seas tú mismo. Cuando encuentres a una persona así, habrá llegado el momento más importante de tu vida. No dejes que se te escape. Hay muchos farsantes, pero los verdaderos maestros son difíciles de encontrar".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

13 dic. 2010

La meditación no es para los que sufren

"Cuando estás sufriendo puedes irte al infierno: vete a una discoteca, a un restaurante, juega a lo que quieras, juega a los novios. Estas son las cosas que debes hacer cuando estás sufriendo. Pero cuando estás contento y te sientes bien, en armonía y rodeado de bienestar, no lo malgastes en tonterías. Es justo el trampolín para dar un salto a las dimensiones más elevadas de la conciencia, de la dicha, la paz y el éxtasis...

Durante mi infancia, entre mi padre y yo existía un conflicto permanente. Los días en que no había colegio, yo me sentía muy bien. Él me decía: "Eres un tipo extraño. Quieres ir al colegio cuando estás enfermo, febril y resfriado. ¡Tu cabeza funciona al revés!".

"Da igual que funcione al revés o no -respondía yo-. Cuando me encuentro bien quiero ir al río", donde me encantaba nadar varios kilómetros o remar. Las noches de luna llena el río parecía de plata. Y dije a mi padre: "No voy a perder el tiempo en el colegio. Cuando tengo fiebre y no puedo ir al río, voy al colegio. El colegio es para mí una especie de hospital".

"Haz lo que quieras -me dijo-. En cierto modo tienes razón, porque no puedes disfrutar del río y nadar cuando estás enfermo".

"Me has entendido -le dije-. Tanto si estoy enfermo como si no, la historia y la geografía no me interesan. Cuando estoy enfermo, me da igual; puedo perder el tiempo en el colegio con la educación. Pero el resto de mi vida quiero disfrutarlo en la naturaleza, con las estrellas, tocando la flauta, cantando o yendo al bosque a bailar entre los árboles. Quiero que quede claro"...

Cuando te sientes feliz es el momento de armonizarte con la existencia. Es el momento de amar a los árboles, la luna, el cielo. Es el momento de profundizar en tu interior sin dificultades, sin obstáculos. La meditación no es para los que sufren...

Aprovecha los momentos felices para descubrir la verdad, para descubrirte a ti mismo, y será muy fácil. La gente lo hace en el momento equivocado, en la estación equivocada, va contracorriente. Mi enfoque es ir a favor de la corriente, sin hacer esfuerzos, flotando, sin tener que nadar. No es necesario...

Sé alegre. La vida es tan divertida...la mires por donde la mires. Sólo hay que hacerlo con alegría, y no tendrás ni un momento de sufrimiento o dolor. Esta bella vida te ofrece todas las oportunidades de convertirte en un gran meditador. Pero tienes que aprender a ver la parte alegre de la vida. Está llena de posibilidades, de risa, y si tú también puedes reírte, nadie puede impedirte meditar. Tu capacidad de meditar surge espontáneamente; sigue a tu felicidad como si fuese su sombra.

¿Qué es la cualidad meditativa?

Sólo es el silencio, un silencio que baila".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com/



Olvídate del pasado. Y no introduzcas el futuro. Este momento lo es todo

"Para comprender que la existencia es hermosa, sagrada, que la existencia es una bendición, un gozo, tendrás que vivir un tipo diferente de vida: una vida sin aplazamientos. Éste es el siginificado de vivir momento a momento.

Olvídate del pasado. Ya no existe. Se ha ido muy lejos, ha desaparecido. Cargas innecesariamente con fantasmas. Ya no existen. El futuro no puede abrumarte. ¡Todavía no ha aparecido! Cuando llegue, ya te las verás con él. ¿Por qué haces planes sobre él ahora mismo? Nunca será de la manera que lo hayas planeado. Tus planes se convertirán en un problema mayor, porque cuando haces planes de antemano, tratas de imponer tu plan a la Existencia. Y la Existencia no va a seguirte. ¡Tú eres el que puede ir tras ella y sentirse agradecido! Pero la Existencia no puede seguirte; no lo sabes todo. Desconoces lo que el Todo desea, el destino del Todo. Y si haces tus planes en privado, se opondrán al Todo. Y serán destruidos. Entonces tu corazón estará roto.

Olvídate del pasado. Y no introduzcas el futuro. Este momento lo es todo. Si vives este momento con atención, entonces irás encarando cosas, cosas sencillas, y a medida que vayas resolviendo esas cosas sencillas, crecerás, y no habrá ningún gran problema.

...Lao Tse dice que para un gran hombre no existen los grandes problemas porque nunca deja que los problemas se vuelvan grandes. Siempre los afronta cuando son pequeños, cuando puede manejarlos. Entonces se puede hacer algo. Y cuando tratas con los problemas momento a momento, siempre te sientes fresco, ligero. Nunca acumulas polvo en tu ser. Te deslizas al instante siguiente, fresco, joven y virgen. Te deslizas hasta el momento siguiente como una serpiente se desliza fuera de su vieja piel. La vieja piel queda atrás y surge la fresca y joven piel.

Entonces la vida es un misterio y no un problema que resolver. Ha de ser vivida y vivida totalmente.

Entonces te sientes agradecido. Entonces ha sido una bendición".

Osho, Tao Los tres tesoros, Volumen III
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 dic. 2010

La existencia es muy lúdica, muy teatral. No es para hacerse preguntas, sino para vivirla intensamente

"La existencia es muy lúdica,
muy teatral.
No es para hacerse preguntas,
sino para vivirla intensamente,
con alegría,
sin preocuparte en absoluto por su sentido
o por qué estamos aquí.
Todas esas preguntas parecen muy importantes
pero realmente son una tontería.
La existencia es como es.
Y no puedes preguntar a nadie,
no hay ninguna oficina de reclamaciones,
no hay una oficina de información.
Simplemente estamos aquí,
nadie sabe por qué.
Vamos a pasar este rato lo mejor que podamos.
¿Para qué preocuparnos por cosas innecesarias?
Simplemente disfruta
y no te preocupes por el parloteo de tu mente".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com

El mundo tiene una enorme necesidad de personas despiertas

"Mi propósito no es formar discípulos
-eso es sólo el prólogo-
sino maestros,
todos los maestros posibles.
El mundo tiene una enorme necesidad
de personas despiertas,
amorosas,
libres,
sinceras;
las necesita urgentemente.
Sólo ellos podrán crear
cierto entorno espiritual
para evitar que las fuerzas suicidas,
que son muy poderosas
pero no más poderosas que el amor,
destruyan el mundo".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 dic. 2010

El místico no es un hombre culto

"El místico no es un hombre culto,
sino un hombre inocente
que puede bailar bajo la lluvia,
amar un bello arco iris,
estar en armonía con el universo,
y cuya vida es una celebración permanente".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com/


La religión que yo os propongo es la más elevada

"La religión que yo os propongo es la más elevada.
No es para una persona que esté buscando trabajo,
no es para una persona que esté pasando hambre,
ni para alguien que esté famélico.
Para que me entendáis,
hay que tener inteligencia.
En cierto sentido,
hay que estar desengañado con el mundo,
tienes que haber experimentado de alguna manera
que todo lo que te aporta el mundo no tiene ningún interés,
no conduce a nada;
es una absoluta pérdida de tiempo.
Necesitas algo más,
algo que el dinero no puede comprar,
algo que la ciencia no puede darte,
algo que no puedes encontrar en la calle,
algo que tienes que buscar en tu interior".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com/


7 dic. 2010

Surge la ira, ¿qué le vas a hacer?

"Surge la ira, ¿qué le vas a hacer?. Deja que esté ahí. Mientras esté ahí, éstate totalmente en ella, y de repente te darás cuenta de que cuando estás totalmente en ella hasta la ira se vuelve maravillosa. Todo lo relacionado con la totalidad se vuelve maravilloso. Lo parcial es feo, lo total es maravilloso. Deja que esa sea la definición: lo total es bueno, lo parcial es malo. Dios es total, el demonio es parcial.

Así que, seas lo que seas, sé total en ello, y el mero hecho de que seas total transformará su cualidad. Esa es la alquimia de la transformación, de la transformación interior. Acéptala y fluye con el momento. Si fluyes, si realmente profundizas en la ira y acabas con ella, no quedará ningún resto, porque cuando te entregas a ella totalmente se termina. Y una vez que ocurre esto estás fuera de ella, completamente fuera de ella, incorrupto por ella.

Contempla al niño pequeño que todavía no ha sido corrompido por la sociedad. Cuando se enfada, se enfada de verdad, explota. Un niño tan pequeño, pero se vuelve muy poderoso, parece capaz de destruir el mundo entero. Se pone rojo, totalmente rojo, como si estuviera ardiendo. Observa al niño, lo maravilloso que es, tan vivo. Y después de un momento está jugando y riéndose, ya no queda nada del enfado. Ni siquiera te puedes imaginar que hace sólo un momento estuviera enfadado. Ni siquiera lo sospechas; ¿este niño? ¿enfadado? Ahora es tan cariñoso, tan dulce, ¡y hace un momento echaba fuego!

Así es como hay que vivir la vida. Un día, de repente, dejas de reprimir, nunca ocurrió. Estás de una forma tan total que nunca quedan restos de ningún momento. Siempre estás fresco y joven, y el pasado no supone una carga. No estás cansado, frustrado por el pasado. Eso es lo que quiero decir cuando digo que hay que morir a cada momento al pasado y nacer de nuevo...un renacimiento, una resurrección a cada momento".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

6 dic. 2010

La comuna...respeta el talento del individuo e intenta ayudarle a potenciar ese don, a desarrollarlo

"La comuna respeta la singularidad del individuo,
respeta el talento del individuo
e intenta ayudarle a potenciar ese don,
a desarrollarlo.
Yo quisiera que hubiese comunas en todo el mundo
para que las naciones fuesen despareciendo poco a poco
y sólo quedasen las comunas:
pequeñas unidades vivas de seres humanos
que te ayuden a ser tú mismo con totalidad,
con alegría"

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad
http://osho-maestro.blogspot.com

Un rebelde permanece en la sociedad sin formar parte de ella

"El rebelde vive en la sociedad enfrentándose, defendiéndose. Si permaneces dentro de la multitud sin obedecerla, pero obedeciendo a tu propia conciencia, tendrás una gran oportunidad de crecimiento. Hará que muestres lo mejor de ti, te otorga dignidad.

Un rebelde es un luchador, un guerrero. ¿Cómo puedes ser un guerrero viviendo en una cueva del Himalaya? ¿Contra quién lucharás? Un rebelde permanece en la sociedad sin formar parte de ella; esa es su renuncia y su rebeldía. No es terco, no es inflexible, no es egoísta, no sigue luchando a ciegas.

Si hay algo que considera correcto, lo obedece; pero sólo obedece a su sentido de la rectitud, no a órdenes impuestas. Si considera que algo no está bien, desobedece, al precio que sea. Puede aceptar la crucifixión, pero no aceptará la esclavitud.

La situación del rebelde es muy emocionante; se enfrenta a problemas en cada momento, porque la sociedad es fija, tiene un patrón fijo, unos ideales fijos. Y el rebelde no está de acuerdo con esos ideales fijos; debe obedecer a su voz interior. Si su corazón le dice no, de ninguna manera, no habrá ni un solo poder o fuerza que le hagan decir sí. Podrás matarlo pero no podrás destruir su espíritu rebelde".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad

4 dic. 2010

Por el simple hecho de ser tú mismo y de crecer de acuerdo con tu naturaleza se cumplirá tu destino

"Todo niño nace para crecer y convertirse en un ser humano hecho y derecho, con amor, con compasión, con silencio. Tiene que convertirse en una auténtica fiesta por sí mismo. No se trata de competir, ni siquiera de comparar.

Pero el primer condicionamiento, tan feo, te distrae porque la sociedad, los intereses creados, se aprovechan de la necesidad de crecer, la necesidad de convertirte en algo más, de desarrollarte. Desvían esa necesidad, te llenan la mente de modo que piensas que esa necesidad significa tener más dinero, que esa necesidad significa ocupar el primer lugar en todos los terrenos, en la educación, en la política, en todo. Estés donde estés, has de ocupar el primer lugar; si no llegas, pensarás que no has actuado bien, sentirás un grave complejo de inferioridad.

Este condicionamiento produce complejo de inferioridad porque su objetivo consiste en que seas superior, superior a los demás. Te enseña a competir, a compararte con los demás. Te enseña la violencia, la lucha. Te enseña que no importan los medios, que lo que importa es el fin, que el éxito es el objetivo...

Tienes que emplear a fondo tu inteligencia para distinguir entre tu impulso natural y los condicionamientos sociales. Olvídate de los condicionamientos sociales --son una estupidez-- para que tu naturaleza siga siendo pura, impoluta. Y la naturaleza es siempre individualista.

Crecerás y florecerás, y a lo mejor te salen rosas, mientras que a otra persona quizá le salgan caléndulas. Tú no serás superior al otro por las rosas, ni el otro será inferior a ti por las caléndulas. Lo importante es que los dos habéis florecido, y ese florecimiento, ese desarrollo, produce una profunda satisfacción. Desaparece la frustración, la tensión, y te invade una gran sensación de paz, esa paz que te inunda, que sobrepasa la comprensión, pero en primer lugar tienes que cortar con todas las estupideces de la sociedad, porque si no seguirán desviándote, distrayéndote.

Tienes que ser rico, pero no por el dinero. La riqueza es otra cosa. Un mendigo puede ser rico y un emperador pobre. La riqueza es una cualidad del ser...

Muchas personas te han torcido la cabeza, la mente, de muchas formas, según sus ideas de cómo deberías ser. No tenían mala intención. Tus padres te querían, tus profesores te querían, la sociedad quiere que seas alguien. Tenían buenas intenciones, pero escaso entendimiento. Olvidaron que no se puede convertir un macizo de caléndulas en un rosal, ni a la viceversa.

Lo único que puedes hacer es contribuir a que las rosas sean más grandes, a que tengan más color y más fragancia. Puedes aportar todos los productos químicos necesarios para transformar el color y el perfume --el abono, la tierra adecuada, el riego conveniente en los momentos oportunos--, pero no conseguirás que el rosal dé lotos...

Con los mejores intenciones del mundo, todos quieren cambiar tu mente. En una sociedad mejor, con personas más comprensivas, nadie te cambiará. Todos te ayudarán a que seas tú mismo, y ser uno mismo es la mayor riqueza que se puede obtener en este mundo. Ser uno mismo proporciona todo lo necesario para sentirse satisfecho, para que la vida tenga significado, para que sea importante. Por el simple hecho de ser tú mismo y de crecer de acuerdo con tu naturaleza se cumplirá tu destino...

Y has de tener cuidado para que no te manipule nadie, por buenas que sean sus intenciones. Tienes que mantenerte al margen de esas personas con buenas intenciones, de las buenas personas que no paran de aconsejarte que hagas esto o lo otro. Préstales atención y dales las gracias, porque no quieren hacerte ningún daño, pero al final lo que ocurre es que sí te hacen daño.

Sólo debes hacerle caso a tu corazón: ese es tu único maestro. En el viaje real de la vida, tu intuición es tu único maestro. ¿Te has fijado en la palabra "intuitivo"? Es como "tuitivo", sólo que lo tuitivo es lo que ampara o defiende desde fuera, mientras que lo intuitivo viene de tu propia naturaleza, de dentro. Tu guía está dentro de ti, y con un poco de valor nunca te sentirás indigno. Quizá no llegues a ser presidente de un país, ni primer ministro, ni a ser Henry Ford, pero ni falta que hace. Quizá llegues a ser un cantante fantástico, o un pintor fantástico. Y al fin y al cabo, no importa lo que hagas... A lo mejor llegas a ser un gran zapatero...

Da igual: ser presidente de tercera clase o zapatero de primera clase. Lo satisfactorio es disfrutar de lo que haces, poner todas tus energías en ello, no desear ser ninguna otra persona, sino desear ser lo que eres y coincidir con la naturaleza en que el papel que se te ha asignado en esta obra es el papel adecuado y que no estás dispuesto a cambiarlo ni con un presidente o un emperador. Ese es el auténtico poder, la auténtica riqueza.

Si todos llegamos a ser nosotros mismos, veremos la tierra entera llena de personas con poder, con fuerza, inteligencia, comprensión y satisfacción sin límites, con el gozo de haber llegado a casa".

Osho, El libro del ego

2 dic. 2010

Toda nuestra visión es de aquí-ahora

"Vive cada momento totalmente...

La vitalidad se debe a que vivimos aquí y ahora.
Toda nuestra visión es de aquí-ahora.
No vemos más allá porque ese más allá no existe.
Todo es ahora.
El tiempo es una invención.
El ahora es la realidad.
Hay tanta creatividad por la sencilla razón
de que nos hemos retirado del pasado y del futuro.

Nuestra energía está siempre bloqueada:
o en el pasado o en el futuro.
Cuando retiras toda tu energía del pasado y del futuro
se produce una tremenda explosión.
Esa explosión es de creatividad.
Y eso sólo es el principio.
Cada día, a cada momento,
las cosas se vuelvan más intensas,
más apasionadas.
Pero no tratamos de ninguna manera de controlar el futuro".

Osho, El ganso está fuera