Ir al contenido principal

Estoy tratando de crear un materialismo espiritual

"Estoy tratando de crear una gran síntesis: la síntesis entre Zorba el Griego y Gautama el Buda, la síntesis entre el materialismo y el espiritualismo. Estoy tratando de crear un materialismo espiritual. Estas dos cosas han permanecido siempre separadas, antagónicas la una de la otra. Y debido a este antagonismo, el hombre ha permanecido esquizofrénico, porque el hombre es ambas cosas, cuerpo y alma. El hombre no es sólo alma, el hombre no es sólo cuerpo...

El hombre tiene que ser aceptado en su totalidad. En lo que respecta al cuerpo, un hombre tiene que ser Zorba el Griego, y en lo que respecta al alma, un hombre tiene que ser Gautama el Buda. Si el cuerpo y el alma pueden existir juntos, ¿por qué no pueden existir juntos Buda y Zorba en un solo hombre? Ésa será la síntesis más elevada.

Occidente ha permanecido materialista. Sufre de materialismo. Tiene todos los beneficios del materialismo: gran tecnología, casas hermosas, mejores prestaciones médicas, una vida más larga, cuerpos más bellos, cuerpos más sanos. Tiene todos los beneficios del materialismo: es rico, pudiente. Pero sufre porque ha perdido su alma; su mundo interior está vacío, hueco... Se ha perdido el maestro, se ha perdido el alma; el reino está ahí pero el rey está muerto. De ahí la angustia occidental del rey, de ahí la búsqueda occidental del rey, de ahí la exploración de la meditación, porque la meditación es el único camino para buscar y explorar el rey interno. ¿Adónde ha ido? ¿Dónde está la luz interna?

Oriente ha permanecido espiritual. Tiene todas la bellezas de la espiritualidad: la calma, la quietud, el relajamiento, el amor, la compasión. Tiene una cierta cualidad, el sabor de lo interno; pero el cuerpo está enfermo y hay gran pobreza y hambre por todas partes, y el mundo externo es feo. También ha sufrido mucho. Y los dos están tensos, porque a menos que estés entero estarás tenso".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com