23 ene. 2012

¿Cómo vas a amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo?

¿Cómo puede uno distinguir entre el iluminado amor a uno mismo y la egolatría?

   "La distinción es sutil pero muy clara, no es difícil. Si tienes egolatría, ésta te producirá más y más desdicha. La desdicha indicará que estás enfermo. La egolatría es una enfermedad, un cáncer del alma. La egolatría te irá tensando más y más, te irá poniendo más y más tenso, no te permitirá el más mínimo descanso. Acabará conduciéndote a la locura.
   El amor a uno mismo es justo lo contrario de la egolatría. En el amor a uno mismo no hay yo, sólo amor. En la egolatría no hay amor, sólo yo. En el amor a uno mismo empezarás a relajarte cada vez más. La persona que se ama a sí mismo está completamente relajada. Amar a otra persona puede producir un poco de tensión, porque el otro no tiene por qué estar siempre en sintonía contigo. El otro, o la otra, pueden tener sus propias ideas. El otro es un mundo diferente; hay muchas posibilidades de colisión, de choque. Hay muchas posibilidades de rayos y truenos porque el otro es un mundo diferente. Siempre existe una lucha sutil. Pero cuando te amas a ti mismo, no hay nadie más. No hay conflicto, es puro silencio, es un inmenso deleite. Estás solo; nadie te molesta. No se necesita al otro para nada. Y para mí, una persona que se ha vuelto capaz de un amor tan profundo hacia sí misma se vuelve capaz de amar a los demás. ¿Cómo vas a amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo? Para que se extienda  a los demás, antes tiene que ocurrir en la cercanía, antes tiene que ocurrir en tu interior.
   La gente intenta amar a los demás sin darse cuenta de que ni siquiera se han amado a sí mismos ¿Cómo vas a amar a los demás? No se puede compartir aquello que no se tiene. Sólo se puede dar a los demás aquello que ya se tiene".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/