21 ene. 2012

Lo único que necesita la vida es que la vivas en toda su plenitud

"Me preguntas: "¿Tiene algún sentido vivir, la vida?"  Me temo que si contesto que vivir no tiene ningún sentido, puedas pensar que eso quiere decir que tienes que suicidarte, ya que si vivir no tiene sentido, entonces, ¿qué otra cosa hacer?...¡suicidarse! No estoy diciendo que te suicides, porque suicidarse tampoco tiene ningún sentido.
  En vida, vive, y vive totalmente. Al morir, muere, y muere totalmente. Y en esa totalidad encontrarás relevancia.
  No estoy utilizando la palabra "significado" deliberadamente, sino la palabra "relevancia" porque "significado" está contaminada. La palabra significado siempre apunta a alguna otra parte. Debes haber oído o leído muchos cuentos...¿Por qué se escriben para los niños? Quizá los escritores no lo sepan, pero forma parte de la misma explotación a la humanidad.
Hay un cuento que trata de un hombre cuya vida reside en un loro. Si matas al loro, el hombre morirá, pero al hombre no se le puede matar directamente...
  Incluso cuando era un niño, solía preguntarle a mi profesor: "Este tipo de cuentos parecen muy estúpidos porque yo no conozco a nadie que su vida esté en un loro o en un perro o alguna otra cosa, como un árbol"...
  El hombre que me daba clases era un caballero muy bondadoso y respetable. Le pregunté: "¿Me puede usted decir dónde reside su vida? Porque me gustaría intentar..."
  Él me preguntó: "¿Qué quieres decir?".
  Le contesté: "Me gustaría matar al pájaro en el que reside su vida. Usted es un hombre inteligente, sabio, respetable. Debe de haber puesto su vida en otra parte para que nadie pueda matarle"...
  "...No llegaré a matar al pájaro; tan sólo le torturaré un poquito para ver lo que le pasa a usted".
  Él me dijo: "Eres un niño extraño. He estado enseñando este cuento toda mi vida, ¡¿y tú quieres torturarme un poquito?!. Esto sólo es un cuento".
  Pero yo le repliqué: "¿Qué sentido tiene este cuento? ¿Por qué le cuenta este cuento y cosas por el estilo a los niños?".
  No pudo responder...
  Pero ahora sé cuál es el significado de esos cuentos y por qué se los enseñan a los niños.
  Estos cuentos entran en el inconsciente y el niño empieza a pensar que la vida está siempre en otra parte, en el cielo, en Dios, siempre en otra parte, que no está en ti. Tú estás vacío, sólo eres una cáscara vacía. Tu vida no tiene significado aquí ahora. Aquí sólo eres un medio, una escalera. Si subes la escalera, puede que algún día encuentres tu vida, tu Dios, tu meta, tu significado, o como quieras llamarlo.
  Pero yo te digo que tú eres el significado, el objetivo, y que el vivir es intrínsecamente completo en sí mismo. No hay necesidad de añadir nada a la vida.
  Lo único que necesita la vida es que la vivas en toda su plenitud.
  Si vives sólo parcialmente, no sentirás la emoción de estar vivo...
  Y la situación es ésta: todo el mundo está viviendo parcialmente, una pequeña parte. Es decir, haces ruido pero no puedes crear una canción. Mueves los brazos y las piernas pero no hay ninguna danza. La danza, la canción, el significado viene a la existencia cuando funcionas como un todo en armonía, en acorde. Entonces, no preguntas cosas tales como: "¿Tiene algún sentido vivir?". Lo sabes.
  Vivir en sí es el sentido. No hay ningún otro sentido...
  Por ejemplo, ahora estoy hablando. Lo estoy disfrutando. Llevo treinta y cinco años hablando  continuamente sin ningún propósito...¿Qué he ganado?
  ...en primer lugar, no lo he hecho por interés, lo he disfrutado. Ésta era mi pintura, ésta era mi canción, ésta era mi poesía. Tan sólo esos momentos en los que estoy hablando y siento que la comunión está ocurriendo, esos momentos en los que veo vuestros ojos llamear, cuando veo que habéis entendido la cuestión...me proporcionan un gozo tan inmenso que no creo que se le pueda añadir nada.
  Acción, cualquier acción hecha totalmente, con cada fibra de tu ser en ella...
  La vida no va a alguna parte. Simplemente está dando un paseo matutino.
  Elige ir hacia dondequiera que fluya todo tu ser, hacia donde sople el viento. Sigue el camino hasta donde te lleve, y nunca esperes encontrar algo.
  Por eso nunca me he sorprendido, porque nunca he esperado nada, así que no hay lugar para sorpresas. ¡Todo es sorpresa! Y no hay lugar para la desilusión, todo es ilusión. Si ocurre, bien; si no ocurre, mejor aún.
  Una vez que entiendas que ese vivir momento a momento es de lo que trata la verdadera religión, entenderás por qué digo que te deshagas de esta idea de Dios, cielo e infierno y toda esa basura. Deshazte de ello por completo porque esta carga de tantos conceptos te está impidiendo vivir momento a momento.
  Vive la vida en una unidad orgánica. ningún acto debe ser parcial, debes estar plenamente implicado en él...
  Así que, en cada acción, si te implicas totalmente en ella, eres una persona diferente...
  Tu vida está cambiando continuamente, y si te implicas totalmente en algo, verás el cambio ocurriendo en ti cada momento, un nuevo ser, y un nuevo mundo, y una nueva experiencia. Todo adquiere tal novedad que nunca ves la misma cosa dos veces. Entonces, naturalmente, la vida se vuelve un continuo misterio, una constante sorpresa. A cada paso, se abre un nuevo mundo, de un significado enorme, de un éxtasis increíble.
  Cuando llega la muerte, ésta tampoco es vista como algo separado de la vida. Forma parte de la vida, no el fin de la vida. Es como cualquier otro acontecimiento; el amor ha ocurrido, el nacimiento ha ocurrido. Primero eras un niño; luego, desapareció la infancia, te convertiste en un hombre joven; luego, desapareció el hombre joven, te convertiste en un anciano; luego, desapareció el anciano...¡han estado ocurriendo muchas cosas! ¿Por qué no le permites también a la muerte que ocurra igual que otros incidentes?
Y, de hecho, la persona que vive momento a momento también vive la muerte..."

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/