25 ene. 2012

¿Quieres dinero y también meditación?

¿Cómo es que las personas sinceras, gentiles y de buen corazón sufren y son desatendidas? ¿Cómo es que las personas taimadas, egoístas y malas son prósperas y respetables? ¿Es el resultado del karma de sus vidas pasadas, su destino?

   "No hay por qué creer en el destino. No hay por qué creer que la gente está sufriendo por sus malas acciones del pasado, su karma. La verdad es que la buena gente, la gente amable, la gente virtuosa, normalmente sufre. No se puede tener todo en la vida. Si tienes bondad, disfrútala; si tienes virtud, disfrútala; si eres amable, disfrútalo.
   ¿Por qué habrías de envidiar a las personas taimadas que llegan a primeros ministros, a las personas malas que se hacen ricas? Normalmente, si la carrera es por el dinero, si la carrera es por el poder, por prestigio y respetabilidad, la gente mala se impone sobre la gente buena. Pero si la carrera es por el silencio interior, la paz, la calma, la frescura, el silencio, la meditación, la divinidad, entonces la gente mala no conseguirá nada, no llegará a ninguna parte. Yo no veo problema en absoluto...
   La realidad es muy simple: la bondad no tiene nada que ver con ganar dinero. La bondad gana algo más valioso, gana paz mental.
   La persona virtuosa no necesita estar preocupada por las cosas mundanas. Puede que no tenga un palacio, pero vivirá más feliz en su cabaña que un rey en su palacio. El virtuoso no se podrá procurar un palacio, pero se podrá procurar felicidad. El taimado se las apañará para llegar al palacio, pero perderá toda paz mental, perderá todo contacto consigo mismo.
   Así que, para mí, es muy sencillo. Si quieres el mundo interior y las riquezas interiores, sé bueno, sé virtuoso, sé amable y no envidies a las pobres personas que sólo son taimadas y ganan dinero, que están cometiendo toda clase de delitos y alcanzando los puestos más altos y adquiriendo respetabilidad. ¿Quieres tener ambas cosas? ¿Quieres dinero y también meditación? Estás pidiendo demasiado. ¡Habrá que dejar algo para el taimado!...
   No, ninguna persona virtuosa está sufriendo. Toda persona virtuosa está disfrutando cada momento felizmente. Y si está sufriendo, no es virtuosa, simplemente es cobarde. Básicamente, es taimada, pero no tiene valor. Quiere las mismas cosas que tiene el taimado, pero no tiene el suficiente valor para ser taimada, ni es lo bastante listo para ser taimada. La astucia es un arte.
   Los taimados tendrán lo que puedan conseguir. Los malos tendrán lo que puedan conseguir. Pero los buenos no tienen que sentir envidia, porque ellos tienen los verdaderos tesoros del ser interior.  Deberían sentir compasión. Deberían ver a esos pobres taimados políticos, a los super ricos; deberían ver su pobreza interior, su oscuridad interior, su infierno interior, y deberían ser compasivos, ¡no competitivos!".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/