7 ago. 2012

La mente desea evitar los errores, mientras que la vida no desea evitarlos sino experimentarlos para aprender mucho más, porque aprendemos solamente por ensayo y error

     "Cada vez que encuentran algo nuevo, la mente les dice: "¡Alto ahí! Eso es muy raro, nunca lo has hecho antes".  La mente dice: "No hagas nada que no hayas hecho antes porque es muy arriesgado. Quién sabe cuál pueda ser el resultado". La mente siempre es ortodoxa porque vive a través de los programas. Desea que hagan solamente lo que ya han venido haciendo, porque lo hacen con eficiencia e inteligencia. ¿Quién sabe lo que una situación extraña pueda traer? ¿Quién sabe si está bien o no? ¡Así que tengan cuidado!  La mente dice: "Sigue el programa de siempre y vive como has vivido hasta ahora. Continúa con la misma rutina para reducir la probabilidad de equivocarte".
     La mente desea evitar los errores, mientras que la vida no desea evitarlos sino experimentarlos para aprender mucho más, porque aprendemos solamente por ensayo y error. Si dejamos de cometer errores, también dejamos de aprender. La experiencia me ha enseñado que las personas que dejan de aprender se vuelven neuróticas. La neurosis es una especie de ausencia de aprendizaje. La persona teme aprender más, de manera que continúa trasegando por el mismo camino trillado. Aunque pueda sentir cansancio y aburrimiento, continúa con la misma rutina porque se ha acostumbrado a ella y le es familiar y conocida..."

Osho, El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/