Ir al contenido principal

Sé amoroso.

"Así que sé más amoroso. Recuerda: independientemente de lo que estés haciendo, la cualidad del amor debe estar en ello. Esto tiene que ser recordado constantemente. Estás andando por la hierba: siente que la hierba está viva. Cada hoja está tan viva como tú.

Mahatma Gandhi se alojaba con Rabindranath Tagore en Shanti Niketan. ¡Observa sus talantes tan diferentes! La no-violencia de Gandhi era un asunto mental.  Siempre se mostraba razonador en torno a ello, racional. Pensaba en ello, se afanaba en ello, lo sopesaba, lo consideraba, y luego sacaba conclusiones. Si has leído su autobiografía, recordarás que ha titulado el libro "Experimentos con la verdad". La palabra misma "experimentos" es científica, de la razón: una palabra de laboratorio.

Se estaba alojando con Rabindranath Tagore, el poeta, y fueron a dar un paseo juntos por los jardines. El terreno estaba verde, vivo, y Gandhi le dijo a Rabindranath: "Sal al césped".

Rabindranath dijo: "Eso es imposible. No puedo caminar por el césped. Cada hoja está tan viva como yo. No puedo pisar un fenómeno tan vivo".

Y Rabindranath no era en absoluto un predicador de la no-violencia. Nunca habló de la no-violencia, pero su enfoque era a través del corazón. Sentía la hierba.

Gandhi reflexionó sobre lo que había dicho y luego respondió: "Tienes razón". Éste es un enfoque mental.

Sé amoroso. Incluso con las cosas, sé amoroso. Si estás sentado en una silla, sé amoroso. Siente la silla; ten un sentimiento de gratitud. La silla te está dando comodidad. Siente el contacto, ámala, ten un sentimiento amoroso.

Si estás comiendo, come amorosamente. Los hindúes dicen que la comida es divina. Eso significa que cuando estás comiendo, la comida te está dando vida, energía, vitalidad. Muéstrate agradecido, sé amoroso con ella.

Normalmente comemos la comida muy violentamente, como si estuviéramos matando algo, no como si estuviéramos absorbiendo... O sigues arrojando cosas en tu barriga con mucha indiferencia, sin ningún sentimiento. Toca tu comida amorosamente, con gratitud: es tu vida. Tómala, saboréala, disfrútala. No te muestres indiferente y no seas violento".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/