Ir al contenido principal

Uno aprende sólo por el camino difícil.

"Cuando practiques el amor, ¿qué harás? Reprimirás el odio. Cuando practiques la compasión, ¿qué harás? Reprimirás la ira. Y todo lo que es reprimido permanecerá en ti, y todo lo que se practica permanecerá en la superficie, y todo lo que es rechazado se irá al fondo de tu ser. Lo rechazado se volverá parte de tu ser y lo practicado seguirá siendo sólo un barniz, una pintura en la superficie.

Y recuerda: siempre que practiques cualquier cosa, estás enojado con ella. Es natural, porque toda práctica te divide, te vuelve esquizofrénico...

Durante años crees que nunca estarás furioso, y un día alguien te insulta y en un solo momento has olvidado toda esa práctica. ¡Estás furioso! Para cuando te das cuenta de que estás furioso, la ira ya ha ocurrido. Estás ardiendo, eres fuego. ¿De dónde viene este fuego? Y los años de práctica...la práctica estaba sólo en al superficie. La mente fingía; como no había una situación que te provocara, la mente era capaz de fingir. Ahora ha surgido la situación y la mente no es capaz de fingir. La realidad se impone.

Por eso, en el curso de las eras, la gente que se llama religiosa ha estado escapando de la sociedad, de la vida.  ¿Por qué? Escapa de las situaciones en las que pueda demostrarse que su práctica estaba equivocada; no hacen otra cosa. Al ir a los Himalayas, simplemente escapan del mundo...¡porque el mundo produce situaciones! Y su llamada práctica, su religión y su disciplina se rompen una y otra vez. Alguien los insulta, o una mujer hermosa pasa a su lado, y todo su celibato y su brahmacharya y todas sus ideas se van. Una sola mujer bella basta para destruir todos los años de celibato.

Escapan de las mujeres, escapan del mundo, escapan del dinero y del mercado: saben que sólo pueden ser morales, religiosos y santos cuando no hay situación que provoque su realidad. Entonces la mente puede seguir practicando ese juego en un monasterio. Cuando no hay reto, la mente parece dominar. Cuando hay reto, la mente ya no domina.

Cualquier cosa que practiques sigue siendo falsa. Nunca ha ocurrido nada real a partir de la práctica. Cuídate de eso. Lo real sólo ocurre a través del entendimiento, no de la práctica. ¿Y cuál es la diferencia?

El entendimiento dirá: quédate donde surgen las situaciones, quédate donde los retos te rodean. Quédate allí donde existen las provocaciones y las tentaciones. ¡Entra en situaciones! El entendimiento dirá: si llega la ira, entra en la ira y ve lo que es. Ve por ti mismo; no confíes en el juicio de nadie acerca de ella. ¡Entra en ella! Déjate quemar por ella. Permítele que deje cicatrices en tu ser, porque uno aprende sólo por el camino difícil. Sólo tu experiencia te dirá una y otra vez que la ira es estúpida, ¡no que es un pecado! Sencillamente es estúpida. Y conforme el entendimiento se profundiza, la ira se vuelva cada vez menos. Un día...el entendimiento ha tomado el centro  mismo del ser, la luz ha penetrado en ti. Has visto de cabo a rabo que la ira es inútil: en ese mismo instante la ira ha desaparecido y no ha habido ninguna represión.

Recuerda esto: la represión es la trampa para todas esas personas que quieren transformar sus vidas: quieren evitar la represión. La indulgencia no es tan mala, porque un día puede traerte el entendimiento, pero la represión nunca puede traer entendimiento. ¿Cómo puedes entender algo que sigues reprimiendo, sin mirar en su interior? Sigues cubriéndolo, sigues arrojándolo al sótano de su ser...

La mentalidad correcta es el sabor del entendimiento, no el resultado de la práctica. La mentalidad correcta es la fragancia de ver a profundidad en las cosas, la fragancia de la percepción".

Osho: Moral, inmoral y amoral. ¿Qué está bien y qué está mal?
http://osho-maestro.blogspot.com/