Ir al contenido principal

Así es como tiene que ser un sannyasin: conoce el arte de vivir y conoce el arte y el éxtasis de morir.

“Buda dice que la mayor alegría de la vida es la libertad: libertad de todos los prejuicios, libertad de todas las escrituras, libertad de todos los conceptos e ideologías, libertad de todos los deseos, libertad de toda posesividad y celos, libertad de todo el odio, ira, rabia, lujuria... en fin, libertad de todo, para que seas sólo una conciencia pura, sin límites, ilimitada.

Esa es la mayor alegría, y es posible, está al alcance de todos. Sólo tienes que buscarla a tientas un poco. El tanteo será en la oscuridad, pero no está lejos. Si lo intentas, si haces un esfuerzo, estás obligado a encontrarlo. Es tu derecho de nacimiento.

LA SALUD, LA SATISFACCIÓN Y LA CONFIANZA SON TUS MAYORES POSESIONES, Y LA LIBERTAD TU MAYOR ALEGRÍA.

El todo: eso es salud. Estar satisfecho: eso es la falta de deseo. Y la confianza: es dejar de lado la separación, la lucha con la naturaleza. Estas tres cosas deben ser recordadas: estar entero, ser uno, estar contento, no tener deseos. Todo lo que es, es bello, disfrútalo en su totalidad, exprime todo su jugo. Cada momento bebe de la realidad tan totalmente como sea posible, así que no hay que mirar atrás, no hay que pensar nunca que se perdió ese momento.

Y nunca hagas planes para el futuro, porque cuando el futuro llegue, llegará. Simplemente sigue viviendo cada momento tan totalmente como sea posible, para que cuando el futuro se haga presente puedas vivirlo también, totalmente. No lo planees, porque es impredecible. Toda tu planificación va a ser irrelevante. Y una vez que has planeado algo y no sucede, entonces te sientes frustrado. Y nunca sucede.

Hay un proverbio: El hombre propone y Dios dispone. Sí, así se siente, pero la realidad no es que Dios esté sentado ahí y disponga lo que tú propongas. La culpa no es de Dios, la culpa es tuya porque tú propones. Y por tu inconsciencia, ¿qué puedes proponer? Cualquier cosa que proyectes fuera de tu mente va a ser algo diferente al todo. Sigue siendo una lucha con el todo. Por lo tanto, la confianza, no hay necesidad de luchar. Somos parte del todo. Salimos del océano del todo como una ola y desaparecemos de nuevo en el océano. Disfruta de la luz del sol y el viento por el momento, y luego desaparece. Aparece hermosa, alegremente, bailando, y desaparece hermosa, alegremente, bailando. Vive con inmensa alegría y muere con inmensa alegría. Así es como tiene que ser un sannyasin: conoce el arte de vivir y conoce el arte y el éxtasis de morir.

Osho,  The Dhammapada: The Way of the Buddha, vol. 6