Ir al contenido principal

Suicidarse es un acto tan ingrato hacia Dios. Él te da la vida como una oportunidad para crecer, y tú la desperdicias…Los pájaros cantan, y los árboles, y las flores...este universo infinito... ¿es el lugar para suicidarse? Es el lugar para bailar, cantar, celebrar, amar y ser amado.

Pregunta: 

Osho, siempre pienso en suicidarme, y me pregunto qué dirías sobre mi muerte.

Respuesta de Osho:

"...¿Por qué piensas en el suicidio? ¿Eres un loco o algo así? Si te has convertido en un sannyasin ya te has suicidado. Sannyas es un suicidio... el verdadero. No es destruir el cuerpo, porque destruir el cuerpo no va a ayudar; nacerás inmediatamente de nuevo en algún otro lugar del útero. Sólo será renovar el cuerpo; no es un suicidio real.

Sannyas es un suicidio real, porque destruye la mente, te lleva más allá de la mente. Y si estás más allá de la mente no volverás a nacer. ¿Por qué nacer una y otra vez?

¿Por qué seguir en este círculo vicioso?

Sé que estás aburrido de la vida. Si estás realmente aburrido, entonces la meditación es el camino, no el suicidio... porque el suicidio te llevará a la misma vida, tal vez a una vida más fea que la que tienes ahora, porque el suicidio creará su propia fealdad en ti. Suicidarse es un acto tan ingrato hacia Dios. Él te da la vida como una oportunidad para crecer, y tú la desperdicias.

Y a menos que crezcas, a menos que crezcas y te conviertas en Buda, serás devuelto a la vida una y otra vez. Millones de veces ha sucedido antes: es hora de que tomes conciencia. No pierdas esta oportunidad.

Estando aquí conmigo, aprende el verdadero arte del suicidio. El verdadero arte no consiste en destruir el cuerpo... el cuerpo es hermoso, el cuerpo no ha hecho nada malo. Es la mente fea.

El cuerpo es hermoso, el alma es hermosa, pero entre el cuerpo y el alma hay algo que no es ni cuerpo ni alma. Este fenómeno intermedio es la mente. Es la mente que sigue arrastrándote al útero...

Estás aburrido, harto de la vida; te gustaría un tipo de vida totalmente diferente, por eso te suicidas, no es que estés realmente en contra de la vida. Es a esta vida a la que estás en contra. Tal vez no quieras ser como eres: te gustaría ser un Alejandro, un Napoleón, un Adolfo Hitler; tal vez quieres ser el hombre más rico del mundo, y no lo eres. Esta vida ha fracasado, y te gustaría ser famoso, exitoso... ¡Destrúyelo!

La gente se suicida no porque haya acabado con la vida, sino porque la vida no satisface sus demandas. Pero ninguna vida satisface las demandas de nadie. Siempre te faltará una cosa u otra: si tienes dinero, puede que no seas hermoso; si eres hermoso, puede que no seas inteligente; si eres inteligente, puede que no tengas dinero….

La gente piensa que los que se suicidan están en contra de la vida... no lo están. Son demasiado lujuriosos para la vida, tienen una gran lujuria por la vida; y como la vida no satisface su lujuria, en la ira, en la desesperación, se destruyen a sí mismos.

Prashant, te enseñaré la forma correcta de suicidarse. No la destrucción del cuerpo; el cuerpo es un hermoso regalo de Dios. La mente no es un regalo de Dios, la mente es un condicionamiento de la sociedad. El alma es un regalo, el cuerpo es un regalo, y entre los dos, la sociedad te ha jugado una mala pasada: ha creado tu mente. Te da ambición, te da celos, competencia, violencia, te da todo tipo de enfermedades feas. Pero esta mente puede ser trascendida, esta mente puede ser dejada de lado. Esta mente no es un deber.

Estoy sentado ante ti y lo digo por experiencia propia, lo digo por autoridad propia: esa mente puede ser dejada de lado. Es tan simple, que sólo tienes que saber el truco….

La vida es muy preciosa y el mayor tesoro está escondido en ella... y ese tesoro es el de convertirse en testigo.….

Transforma tu vida, Prashant, en una búsqueda. Cuestiona los valores que has aceptado. Cuestiona todo aquello en lo que has sido educado para creer. Cuestiona la forma en que has vivido hasta ahora. Cuestiona tu mecanicidad, cuestiona tu existencia como un robot.

Y morir en el suicidio es morir con tanta angustia, porque es una de las cosas más antinaturales, más anormales. Ningún animal se suicida, ningún árbol se suicida, sólo el hombre. Sólo el hombre puede volverse tan loco. La naturaleza no sabe nada del suicidio; es un invento del hombre. Es el acto más feo. Y cuando te haces algo feo a ti mismo no puedes esperar tener una vida mejor. Morirás en un feo estado mental y entrarás en un útero más feo.

¿Pero cuál es la necesidad de suicidarse? Sólo pregunta: debes haber vivido de forma equivocada, por eso la vida no se ha convertido en una canción. Debes haber vivido tontamente, estúpidamente, sin inteligencia; por eso la vida no ha llegado a la celebración. No puedes bailar con alegría con las estrellas y con las flores y con el viento y con la lluvia, porque has vivido con ideas equivocadas impuestas por el mismo tipo de gente que tú.

Es un fenómeno perpetuo, la estupidez se perpetúa. Los padres siguen dando la estupidez a sus hijos y los hijos a su vez entregarán su estupidez a sus hijos. Esta es la herencia. Esto se llama tradición, herencia, cultura... ¡grandes nombres!

Cuestiona todo lo que has vivido sin cuestionar hasta ahora, y tu vida tendrá una nueva inteligencia que surgirá en ella. Tu vida se volverá más aguda….

Los pájaros cantan, y los árboles, y las flores... este universo infinito... ¿es el lugar para suicidarse? Es el lugar para bailar, cantar, celebrar, amar y ser amado".

Osho, Be Still and Know, Chapter 10