Ir al contenido principal

El criminal es un político que no pudo tener éxito, y el político es un criminal que ha logrado alcanzar el poder.

Pregunta:


Amado Osho, ¿hay alguna diferencia entre los criminales y los políticos?


Respuesta de Osho:


"Amrito, el criminal es pobre, no tiene educación, no es sofisticado y tiene un corazón simple. El político es un hipócrita, astuto, diplomático, sofisticado. Pero su realidad esencial es la misma. En otras palabras, el criminal es un político que no pudo tener éxito, y el político es un criminal que ha logrado alcanzar el poder.


Pero sus psicologías no son diferentes. Ambos quieren poder y dominación; ambos quieren hacer las cosas sin preocuparse por las consecuencias; ambos están orientados al fin, no se preocupan por los medios. Su filosofía básica es la misma: el fin justifica los medios. Si tienes éxito, entonces cómo lo has conseguido --usando los medios correctos o los medios equivocados-- no importa. El éxito demuestra que los medios eran correctos. Es el fin el que prueba que tus medios eran correctos.


Ambos son violentos. Pero si tienes que elegir entre los dos, el criminal es ciertamente el mejor. Hace daño, pero su daño es muy limitado, tal vez mate a alguien. Pero sólo Genghis Khan mató a cuarenta millones de personas; Tamerlán mató a treinta millones de personas; Nadir Shah mató a cuarenta millones de personas... Adolf Hitler mató seis millones de judíos dentro de Alemania, y en toda la segunda guerra mundial mató cerca de treinta millones de personas.


Los criminales tienen una puntuación muy limitada. Los políticos son grandes criminales, tan grandes que los aceptas como tus héroes, tan grandes que crean historia....


Los políticos que he conocido han hecho un daño mucho mayor a la humanidad. Y siguen haciendo daño, porque tienen todos los poderes de los ejércitos, de la burocracia. Y no lo hacen por inocencia. Sus acciones, por muy feas que sean, son preconcebidas, bien planeadas...


Los políticos son criaturas feas en el sentido de que siguen interfiriendo en la vida de otras personas….


Alguien no puede conseguir medicamentos para su esposa moribunda y roba. No se le puede llamar criminal. De hecho, la sociedad es criminal que no hace arreglos para una esposa moribunda. Ese hombre simplemente está rompiendo las reglas de una sociedad criminal. Pero se le llamará criminal, porque la sociedad es dueña de los tribunales, los jueces, la ley, la constitución, todo.


La mayoría de los criminales son creados por situaciones. La mayoría de los políticos son creados por su propia ambición. Por lo tanto, son las personas más peligrosas del mundo. Y si el mundo quiere estar en paz, los políticos deberían desaparecer por completo de este planeta. Y una vez que desaparezcan, los criminales desaparecerán sin mucho esfuerzo. Son simplemente sombras de los políticos. Los políticos han creado una sociedad que es básicamente criminal".


Osho, Sat Chit Anand

https://osho-maestro.blogspot.com/