6 feb. 2009

¡Atrapa este momento!

Esto es sólo curiosidad. ¿Has leído el libro Zorba el Griego de Kazantzakis? Lo adoro. ¿No es Zorba exactamente de la forma que tú quieres que seamos? Al menos es así como yo entiendo tu enseñanza.

He sido Zorba el Griego durante muchas vidas. No necesito leer el libro; es mi autobiografía. Y es así como me gustaría que fueseis.

Tomaos la vida alegremente, tomaos la vida como venga, tomaos la vida relajadamente, no creéis problemas innecesarios. El 99% de vuestros problemas los creáis vosotros porque os tomáis la vida en serio. La seriedad es la raíz de los problemas. Sé juguetón, y no te perderás nada --porque la vida es Dios-. ¡Olvídate de Dios!, vive, vive totalmente. Vive cada momento como si fuese el último. Vívelo intensamente. Deja que tu antorcha arda por los dos extremos a la vez. Incluso si es sólo por un momento, ya es suficiente. Un momento de intensa totalidad es suficiente para paladear el sabor de Dios. Puedes vivir de una forma tibia, al modo burgués, al estilo de la clase media. Puedes seguir viviendo así, arrastrándote durante millones de años --sólo recogerás el polvo de los caminos, nada más--. Un momento de claridad, de totalidad, de expontaneidad, y arderás como una llama. ¡Un sólo momento es suficiente!. Un momento te hará eterno; a través de ese momento entras en la eternidad. Ese es el único mensaje para mis sannyasins: vive la vida de tal forma que no necesites arrepentirte, nunca...

Vive este momento tan totalmente como puedas. No seas demasiado cuerdo, porque demasiada cordura conduce a la locura. Deja que haya en tí algo de locura. Eso le da sal a la vida, hace que la vida sea jugosa. Deja que siempre haya un poco de irracionalidad. Eso te hace capaz de jugar, de ser travieso, eso te ayuda a relajarte. Una persona cuerda está absolutamente ¡melada en la cabeza, no puede bajar de ahí!. Vive en el piso de arriba. ¡Tienes que vivir a lo largo y a lo ancho, por todas partes, esta es tu casa!. El piso de arriba está bien, el piso de abajo, perfectamente bien --y el sótano también es bello--. Vive en todos los sitios, esta es tu casa. Y no esperes a la próxima vez... porque la próxima vez no llega nunca.

Así que no te aconsejo que esperes a la próxima vez. ¡Atrapa este momento!. Este es el único tiempo que existe, no hay otro tiempo. Incluso si tienes 85 años puedes empezar a vivir. ¿Y qué tienes que perder a los 85 años? Si vas descalzo a la playa en primavera, si coges margaritas --incluso si mueres haciéndolo--, todo está bien. Morir descalzo en la playa es una buena forma de morir. Morir cogiendo margaritas es una buena forma de morir. No importa que tengas 85 años ó 15 años. Atrapa este momento. Sé un Zorba.

Me preguntas:

"Esto es sólo curiosidad. ¡Has leído el libro Zorba el Griego? Lo adoro".

No basta con adorarlo. ¡Sé Zorba el Griego!...

Sé un Zorba. Recuérdalo: adorar libros no te servirá de nada, sólo ser ayuda.

"Lo adoro. ¿No es Zorba exactamente de la forma que te gustaría que fuéramos?".

Exactamente no, porque no me gustaría que hubiese muchos Zorbas en el mundo. Exactamente no, porque eso sería feo y monótono y aburrido. Sé un Zorba a tu manera --exactamente no...

Aprende de Zorba, aprende el secreto, pero nunca intentes imitar. Aprende el ambiente, aprécialo, entra en él, simpatiza con él, participa con Zorba, y luego sigue solo. Luego, sé tú mismo".

Osho, El Sutra del corazón. El encuentro del Buda interior
http://osho-maestro.blogspot.com/