11 dic. 2009

¿Por qué le tienes tanto miedo al odio?

"La existencia es una. Está bien que odies a la misma persona que amas, porque de ese modo el juego amor-odio generará música. Por el contrario si sólo odias a alguien eso no generará música, puede haber sonido pero no hay silencio, y no habrá música...

El sonido y el silencio van juntos, bailan agarrados de la mano, abrazados... y esto genera música. La música es dicha. No temas. Odia y ama a la misma persona, así es como debe ser. No te extrañes. Te costará porque te han enseñado que "¿cómo vas a odiar a la persona que amas?", te han enseñado esa dicotomía. Pero tienes que entender que esa enseñanza es falsa.

¿Cómo no vas a odiar a alguien si le amas? Esto es lo que yo te digo. Tienes que odiar a la persona a la que amas, y cuando lo entiendas, podrás aceptar incluso el odio. Cuando aceptes el odio, podrás trascender el amor. Cuando aceptes totalmente el amor y el odio habrá una trascendencia, tendrás una gran percepción, muy profunda: que hay un amor que contiene tanto el amor como el odio. Sólo el amor que puede contener el odio es verdadero.

¿Por qué le tienes tanto miedo al odio? Porque tu amor es demasiado pequeño, es minúsculo. Sabes que si hubiera odio, el odio destruiría el amor. Sólo los amantes mediocres tienen miedo al odio. Los verdaderos amantes pueden odiar todo lo que quieran porque saben y confían en que el amor lo trascenderá, que el amor saldrá triunfador; no tienen miedo".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/