19 ene. 2017

La vida de todo el mundo...está gobernada por el miedo.

Pregunta:

Osho, mi vida parece gobernada por el miedo. ¿Puedes ayudarme?

Respuesta de Osho:

"Te ayudaré, ¡para eso estoy aquí! La vida de todo el mundo, más o menos, está gobernada por el miedo, porque sólo hay dos formas de vivir la vida. O bien puede ser gobernada por el amor, o puede ser gobernada por el miedo. Normalmente, a menos que hayas aprendido a amar, está gobernada por el miedo.

Sin amor, el miedo va presentarse inevitablemente. Es sólo una ausencia de amor. No tiene nada positivo; es sólo ausencia de amor. Pero si puedes amar, el miedo desaparece. En el momento de amor no hay siquiera muerte. Sólo hay una cosa en la vida que conquista a la muerte y eso es el amor. Todo miedo está relacionado con la muerte, y sólo el amor puede conquistar a la muerte.

Así que una cosa que quisiera decirte es, no le prestes mucha atención al miedo porque se convierte en auto hipnosis. Si vas repitiendo que vives con miedo, tu vida es gobernada por el miedo, eres dominado por el miedo  --y miedo, miedo, miedo--,  entonces lo estás ayudando. Toma nota de ello: de que tu vida está gobernada por el miedo: ¡se acabó!  Simplemente te enseña que el amor no se ha vuelto todavía tan poderoso para que el miedo desaparezca. El miedo es sólo un síntoma, no es una enfermedad. No hay cura para ello; no hay necesidad. Así que es sólo un síntoma, y es muy útil porque te enseña que no deberías seguir desperdiciando tu vida. Simplemente te está diciendo que ames más.

Así que no hablaré sobre el miedo. Te ayudaré a amar más, y el miedo desaparecerá como consecuencia. Si empiezas a trabajar directamente sobre el miedo lo fortalecerás, porque toda tu atención se enfocará en ello. Es como si alguien estuviera tratando de destruir la oscuridad, y se enfocara, se obsesionara, con la manera de destruir la oscuridad. No puedes destruir la oscuridad porque no está ahí, para empezar. Date cuenta del hecho de que la oscuridad está ahí, y entonces empieza a trabajar en cómo traer luz”.

Osho, Hammer on the Rock