Ir al contenido principal

Hasta el momento nadie ha alcanzado la paz librándose de la pobreza.

"...no se puede comparar el nerviosismo de un pobre con el de un rico. Un pobre no es capaz de entender la desgracia de un rico. Mientras que no seas rico no podrás entender que un rico no puede consolarse como un pobre, diciendo: "No vivo en paz porque soy pobre". Por lo menos tiene un motivo justificado para no vivir en paz: "Cuando deje de ser pobre, podré vivir en paz".

Sin embargo, hasta el momento nadie ha alcanzado la paz librándose de la pobreza. La pobreza se va, sin embargo, la paz no llega, y aumenta el nerviosismo, porque sabes, por primera vez, que la riqueza no guarda relación alguna con la desaparición del nerviosismo. Y la esperanza que tenías de vivir en paz cuando fueras rico se esfuma.

Por eso, cuanto más próspera sea una sociedad, mayor será su descontento. En la actualidad no hay una sociedad tan infeliz como la estadounidense. En toda la historia de la humanidad no ha habido una sociedad ni un país que poseyera tanta riqueza como Estados Unidos. Es muy raro que sigan siendo infelices teniendo tanta riqueza. Se puede entender que la gente no viva en paz en nuestro país, porque no tienen nada. Sin embargo, vivir en paz o vivir alterado no tiene nada que ver con tener o no tener".

Osho, En busca de la paz