Ir al contenido principal

El momento presente es todo, entonces ¿para qué correr?


“La felicidad es descansar completamente. Corres aquí y allá en busca de la felicidad, pero tu aritmética es incorrecta, tus cálculos son defectuosos. Crees que encontrarás la felicidad corriendo de aquí para allá, pero al final todo este correr sólo te hace sentir miserable. El resultado final de todo este correr es la infelicidad. Cuanto más corras, más miserable serás. La felicidad es ese momento de descanso en el que ya no corres, cuando estás solo en reposo, cuando simplemente estás donde estás, cuando ni siquiera te mueves ni una pulgada. Y luego, en ese momento de descanso, hay felicidad, no hay nada más que felicidad. Medita sobre esto...

Y cuanto más sigues corriendo, más infeliz te vuelves. La felicidad se encuentra al detenerse. Y detenerse es meditación, oración, adoración. Parar significa no tener ni idea ni pensamiento del futuro en absoluto. Mientras permanezcas apegado al futuro tu carrera continuará.

El momento presente es todo, entonces ¿para qué correr? ¿A dónde llegarás corriendo? No hay lugar para correr, no hay tiempo para correr. La existencia está celebrando este momento y estás separado de ella. Eres tan desafortunado. Y eres desafortunado porque estás corriendo. Si esperas que la felicidad venga a ti mañana, recibirás nada más que miseria. ¿Por qué no tomas tu felicidad hoy? --ya está allí. Por favor, sólo detente un momento. Te falta felicidad debido a tu carrera, y debido a tu carrera no tienes tiempo libre....para disfrutarlo.

Todos los iluminados han dicho que el deseo es la causa de la miseria y que la satisfacción es la base de la felicidad. La satisfacción significa descanso, satisfacción significa que todo lo que tienes es suficiente, más que suficiente. ¿Dónde está tu capacidad de disfrutar lo que ya tienes? Piénsalo un momento. ¿Tienes la capacidad de disfrutar de lo que ya tienes? No puedes contener todo lo que ya se te ha dado y, sin embargo, estás corriendo detrás de más y más”.

Osho, The Great Secret