Ir al contenido principal

Primero tienes que convertirte en un Zorba, en una flor de esta tierra, y a través de ella podrás adquirir la capacidad de convertirte en un buda, en una flor del más allá.

Pregunta:


“A veces, cuando hablas, veo la imagen de una vida como la de Zorba el griego —comer, beber y ser feliz—, lujuriosa y apasionada, y pienso que ese es el camino. Otras veces creo que estás diciendo que el camino es sentarse en silencio y observar de forma imperturbable, como un monje. Tengo la sensación de que has conseguido integrar estas contradicciones, pero ¿cómo podemos ser al mismo tiempo Zorbas movidos por la pasión y el deseo y Budas desapasionados, tranquilos y serenos?


Respuesta de Osho:


Esta es la síntesis suprema: el Zorba que se convierte en un buda. Lo que estoy intentando crear aquí no es un Zorba el griego, sino un Zorba el Buda. Zorba es maravilloso, pero le falta algo. Posee la tierra, pero le falta el cielo. Es terrenal, está arraigado, es como un cedro gigantesco, pero le faltan las alas. No puede volar hacia el cielo. Tiene raíces pero le faltan las alas.


Comer, beber y celebrar, en sí mismo, está bien, no es malo, pero falta algo. Te cansarás enseguida. No puedes pasarte la vida comiendo, bebiendo y siendo feliz. Enseguida, ese alegre tiovivo se convertirá en un tiovivo triste, porque es repetitivo. Solo una mente muy mediocre puede ser feliz simplemente con esto. Si eres un poco inteligente, llegará un momento que verás la futilidad de todo esto. ¿Cuánto tiempo puedes seguir comiendo, bebiendo y siendo feliz? Antes o después, tendrá que surgir la siguiente pregunta: ¿qué sentido tiene todo esto? ¿Por qué? No es posible seguir evitando esta pregunta durante mucho tiempo. Y si eres muy inteligente, siempre estará presente aporreándote el corazón hasta encontrar una respuesta: «¡Contéstame! ¿Por qué?»


Tienes que tener en cuenta una cosa: a una persona que es pobre, a una persona que pasa hambre, la vida no le ha decepcionado. No le puede decepcionar. Si todavía no ha vivido, ¿cómo le va a decepcionar? Todavía tiene esperanzas. Un pobre siempre tendrá esperanzas. Un pobre siempre estará deseando que ocurra algo, estará esperando que ocurra algo. Si no es hoy, será mañana o pasado mañana. Si no es en esta vida, será en la próxima.


¿Tú qué crees? ¿Quiénes son los que han descrito el cielo como un club nocturno? Son personas que pasan hambre, son pobres que no han podido vivir la vida y están proyectando todos sus deseos en el cielo. En el cielo corren ríos de vino.


No han disfrutado de esta vida porque estaban muertos de hambre. ¿Cómo van a estar decepcionados? No la han experimentado, y la única forma de darte cuenta de la futilidad de la vida es a través de la experiencia. Solo los Zorbas pueden conocer la futilidad de todo.


Buda mismo fue un Zorba. Tuvo a las mujeres más bellas que había en su país. Su padre se encargó de que estuviera rodeado de las chicas más bellas. Tenía los palacios más maravillosos, uno para cada estación. Tenía todo el lujo que te puedas imaginar o que pudiera haber en esa época. Vivía como Zorba el griego; por eso, cuando solo tenía veintinueve años, se sintió profundamente decepcionado. Era un hombre muy inteligente. Si hubiese sido una persona mediocre, habría seguido viviendo así. Pero enseguida se dio cuenta de que todo era repetitivo, de que siempre era lo mismo. Comer todos los días, hacer el amor cada día con una mujer distinta…, porque podía acceder a una mujer distinta cada día. ¿Hasta cuándo…? Después de algún tiempo estaba harto.


La experiencia de la vida es muy amarga. Solo es dulce en la imaginación, pero en la realidad es muy amarga. Él huyó del palacio, de las mujeres, de las riquezas, de los lujos y todo lo demás…


Por eso no estoy en contra de Zorba el griego, porque él es la base de Zorba el Buda. Buda surge a través de esa experiencia. Yo estoy completamente a favor de este mundo, porque sé que solo podrás experimentar el otro mundo a través de este. De modo que no te digo que huyas de él ni que te conviertas en un monje. Un monje es una persona que está en contra de Zorba; es un escapista, un cobarde; ha hecho las cosas deprisa porque carece de inteligencia. No es una persona madura. Un monje es una persona inmadura, codiciosa; anhela el otro mundo pero lo quiere demasiado pronto, antes de que haya llegado el momento, porque todavía no ha madurado.


Debes vivir en este mundo porque es el mundo lo que te hace madurar, desarrollarte, tener integridad. Los desafíos de la vida te obligan a centrarte, a tomar conciencia. Y esa conciencia se convierte en una escalera. Entonces podrás ir del Zorba al Buda.


Pero vuelvo a repetir que solo los Zorbas se convertirán en budas, y Buda nunca fue un monje. Un monje es alguien que no ha sido un Zorba, solo ha quedado hipnotizado por las palabras de los budas. Un monje es un imitador, es falso, es de mentira. Se dedica a imitar a los budas, da lo mismo que sea católico, budista o jainista.


Solo puedes llegar a lo más elevado si has vivido lo inferior. Solo puedes merecer lo más elevado cuando has ido a través de la agonía y el éxtasis de lo inferior. La flor de loto, antes de convertirse en una flor, tiene que abrirse paso por el lodo, y el lodo es el mundo. El monje ha huido del lodo, por eso nunca se convertirá en una flor de loto. Es como si una semilla de loto tuviera miedo de caer en el fango, quizá por orgullo: «¡Soy una semilla de loto, no puedo caer en el fango!» De ese modo nunca dejará de ser una semilla, nunca se convertirá en una flor de loto.


A mí me gustaría que estuvieras arraigado en la tierra y no anhelaras el otro mundo. Vive este mundo y hazlo con intensidad, con pasión. Vívelo con totalidad, con todo tu ser. Y gracias a esa confianza absoluta y a esa vida de pasión, amor y alegría serás capaz de ir más allá. 
El otro mundo está escondido dentro de este. Buda está dormido dentro del Zorba. Hay que despertarlo, y nadie puede hacerlo excepto la vida misma.


Yo estoy aquí para ayudarte a ser total dondequiera que estés; vive el estado en el que estés con totalidad, independientemente del que sea. Solo podrás trascender algo si lo vives con totalidad.


Primero tienes que convertirte en un Zorba, en una flor de esta tierra, y a través de ella podrás adquirir la capacidad de convertirte en un buda, en una flor del más allá. El otro mundo no está lejos de este, el otro mundo no está enfrentado a este, sino escondido dentro de él; este mundo solo es una manifestación del otro, y el otro es la parte no manifestada”.


Osho, Un curso de meditación

https://osho-maestro.blogspot.com/