Ir al contenido principal

Siempre que suceda una muerte, acércate, implícate, permítela y deja que te ocurra a ti

"Cuando la muerte suceda, permanece en silencio. ¡Observa!

En todo el mundo, cuando presentas tus respetos a un muerto te quedas en silencio, permaneces en silencio un par de minutos, sin saber por qué. Esta tradición tiene lugar en todo el mundo. ¿Por qué el silencio? La tradición tiene un sentido. Puede que lo desconozcas, puede que no seas consciente de que tu silencio puede llenarse de cháchara interior, o puedes hacerlo como si se tratase de un ritual, depende de ti. Pero el secreto está ahí. Ése no es el momento de hablar acerca de la muerte, es el momento de estar con ella.

Mueres incluso en la muerte de un extraño. Siempre que suceda una muerte, acércate, implícate, permítela y deja que te ocurra a ti. Cuando tu padre agonice, cuando su respiración se haga difícil, siéntelo y empatiza con él. Siente lo que él siente, conviértete en él y deja que la muerte también te suceda a ti. Saldrás muy beneficiado, inmensamente. Te sentirás agradecido a tu padre por su vida, y también por su muerte. Te ha dado mucho en vida y te ha dado todavía más al morir.

Cuando muera tu esposa, cuando muera tu hombre, permanece cerca. Siente el latido del corazón de un amigo moribundo, de un amante o de una amada. Deja que esa experiencia se convierta también en la tuya. Poco a poco, conociendo la muerte en sus muchos aspectos, acabarás reconociéndola como a una amiga, no como enemiga, como un gran descanso y relajación. No está contra la vida. La vida sólo es posible gracias a la muerte. Sin la muerte, la vida no sería posible.

Cuando una rosa desaparece al anochecer y caen sus pétalos, siéntate ahí y medita. Siéntete flor, con sus pétalos cayendo. A primera hora de la mañana, cuando sale el sol y desaparecen las estrellas, siéntete desaparecer con todas las estrellas. Y cuando el sol se haya alzado y las gotas de rocío empiecen a desaparecer de las briznas de hierba, siéntete desaparecer como el rocío. Siente la muerte de tantas maneras como te sea posible. Conviértete en una gran experiencia de muerte".

Osho, El libro de la vida y la muerte
http://osho-maestro.blogsopt.com