31 may. 2011

"Amado Osho, ¿puedes decirnos algo más acerca de lo esencial?"

"El hombre también es una semilla, una posibilidad, un potencial, una esperanza, una promesa. Pero la semilla todavía no es la flor. En esencia tiene la capacidad de millones de flores, pero esas flores tienen que volverse realidad, lo esencial es aquello con lo cual naces, que es tu propio ser.

Ese es exactamente el propósito, o debería ser el propósito de la educación: ayudarte a buscar e indagar tu esencia, ayudarte a que lo hagas crecer. La palabra "educación" significa sacar, lo que está dentro tiene que ser llevado hacia fuera, del mismo modo en que sacas agua de un  pozo.

Pero algo anduvo mal básicamente, todo el sistema educativo está haciendo exactamente lo opuesto. Más que sacar algo de ti, te fuerza, impone cosas sobre ti.

Eso que te es impuesto es no-esencial, crea tu personalidad. Lo esencial es tu individualidad, lo no-esencial es tu personalidad. En otras palabras, lo esencial es tu misma alma, tu ser; lo no-esencial es tu ego. Todo lo que ayuda al ego es no-esencial; todo lo que te ayuda a volverte sin ego es esencial. La ambición es no-esencial, la codicia es no-esencial; el deseo, cualquier tipo de deseo es no-esencial.

El estado de meditación es esencial. Estar en silencio, estar quieto, simplemente estar alerta, consciente, ése es el primer paso, la puerta hacia lo esencial.  Y una vez que hayas encontrado en un silencio hondo y profundo lo que estás destinado a ser, has encontrado tu destino.  Y entonces la vida tiene un sentido de dirección que no es impuesto por otros sino descubierto por ti mismo.

... todos nacen con una cierta dirección con la cual encontrarán satisfacción.

Puede ser que seas un pintor pero si estás funcionando en la sociedad como médico, seguirás estando insatisfecho toda tu vida. Escuchaste a los padres y a la sociedad y a la codicia y a la ambición.  Todos estaban diciendo "sé médico, es una buena profesión, respetable, y vas a poder ganar más dinero que si te vuelves pintor". ¿Quién sabe? Puede ser que un pintor no pueda ganar dinero para nada, porque el pintar no es algo que tenga ningún propósito utilitario.  Y siendo un pintor puede ser que sigas siendo un mendigo.  Y puede ser que nunca te vuelvas famoso, porque los pintores nunca se vuelven famosos, solamente uno cada tanto.

Si eres músico, poeta, no puedes satisfacer las ambiciones de tus padres, de tu sociedad, de todos los que te quieren bien.  Pero una cosa es segura, serás tremendamente feliz seas conocido o desconocido, seas rico o pobre.  Tendrás una enorme satisfacción porque estás colmando algo muy fundamental en el centro más profundo de tu ser.  A menos que comiences a moverte en la dirección de tu esencia, seguirás siendo infeliz.

La dicha es una consecuencia, un derivado. Cuando el río comienza a moverse hacia el océano, hay dicha. Y nunca se sabe qué está escondido en ti. Ningún astrólogo puede ayudarte, nadie que lea las manos puede ayudarte. Excepto con meditación profunda nunca lograrás sentir lo que es posible para ti.

Tal como yo lo entiendo, casi todos están en el lugar equivocado. La persona que hubiera sido un médico tremendamente feliz es pintor y la persona que hubiera sido un pintor tremendamente feliz es médico. Parece que nadie está en el lugar correcto; es por eso que toda esta sociedad está en tal confusión. La persona es dirigida por otras, no es dirigida por su propia intuición.

La meditación te ayuda a cultivar tu propia facultad intuitiva.  Se vuelve muy claro lo que va a satisfacerte, lo que va a ayudarte a florecer... cualquier cosa que sea... y va a ser diferente para cada individuo.

Ése es el significado de la palabra "individuo": todos son únicos.  Y buscar e indagar en tu condición de ser único, es una gran emoción, una gran aventura".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/