29 jun. 2012

Lo único importante es que, hagas lo que hagas, seas muy consciente

Un sannyasin dice: "A mí me parece que tengo muchas máscaras, porque cuando hay otra persona delante cambio".

     "No te preocupes por eso, es natural, y le ocurre a todo el mundo. No tiene nada de especial, así que no te preocupes. Lo único importante es que, hagas lo que hagas,  seas muy consciente.
     En cierto modo también es bueno. Si estás sentado, triste, y aparece alguien y sigues triste, harás que esa persona también se ponga triste. Y no tiene la culpa, no se lo merece, así que ¿por qué hacerle sentirse infeliz innecesariamente?  Sonríe y habla, y sal del paso, siendo consciente de que es una máscara. Cuando esa persona se vaya, te volverás a sentir triste. No era más que una formalidad.   Si lo haces conscientemente, no hay ningún problema...
     Sigues dándote cuenta de ello y sigues haciéndolo, no hace falta dejar de hacerlo.
En la vida hay muchas cosas que son necesarias, porque no estás solo, y si no vives de acuerdo a los patrones formales de la sociedad, lo único que conseguirás es más infelicidad para ti. Así que no hace falta, no hace falta.
     Si tienes una herida ahí, no hace falta que vayas y se la enseñes a todo el mundo, no es asunto suyo. ¿Por qué crear infelicidad en sus mentes sobre tu herida?  ¿Por qué ser un exhibicionista?  Deja que esté ahí, ocúpate de ella, cuídala e intenta curarla. Cuando vayas al médico, enséñasela a él,  pero no hace falta que se la enseñes a cada  persona que pasa por la calle. Simplemente, sé consciente.
     La conciencia está llegando, es bueno, no te preocupes por eso. Hay que utilizar muchas máscaras, hacen de lubricante, ¿de acuerdo?  Imagínate que se acerca alguien y te pregunta cómo estás, y tú empiezas a contarle todas tus penas.  No quería saber todo eso, sólo te estaba diciendo hola.  Ahora te va a tener que escuchar durante una hora. ¡Será excesivo!  La próxima vez no te saludará, saldrá corriendo. En cuanto te vea, se irá por otra calle en dirección opuesta, porque se dará cuenta de que por ahí vienes tú y de que es peligroso decirte siquiera hola.  Sin embargo, tú lo único que estabas haciendo era ser sincero.
     No estabas haciendo nada equivocado, pero la vida no es un grupo de Encuentro. Te ha preguntado qué tal estás. Dile simplemente que "muy bien" y sigue andando. Cuando dices que "muy bien", no quiere decir que sea verdad. Nadie está muy bien. Sólo en muy contadas ocasiones, si un Buda se encuentra con otro Buda y le dice: "Hola, qué tal estás?" (Muchas carcajadas del grupo), sólo entonces "muy bien" estará muy bien. Pero es algo que ocurre muy pocas veces, los Budas nunca se encuentran.
     Limítate a estar consciente. Hagas lo que hagas -llevar una máscara-, sé consciente, llévala conscientemente. No debería ser algo automático".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes
http://osho-maestro.blogspot.com