28 abr. 2013

Hay que ser como un Colón de la consciencia

     "Únicamente con los grandes retos te integras, todas las propias energías cristalizan. Recuerda eso. Nunca asocies religión con miedo, asóciala con la intrepidez, con la valentía, con esa valentía que te puede ayudar en lo desconocido.
     Es como internarse en el proceloso océano en una pequeña barca sin ninguna carta de navegación, sin saber nada acerca de la otra orilla. Es como ir igual que Colón, con la mera suposición de que la tierra es redonda, con la esperanza de llegar a algún  lado. Hay que ser como un Colón de la consciencia".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 abr. 2013

En eso consiste la meditación, en estar en el presente, relajado, descansado, en casa...

     "La mente siempre está tensa porque siempre está en un estado de preocupación. Se preocupa por el pasado; a pesar de que no pueda hacer nada con él, se sigue preocupando. No hace más que pensar: "Si hubiera hecho esto, si hubiera dicho aquello, si las cosas hubieran sido así..."  Ahora ya no se puede hacer nada, pero a pesar de ello se sigue preocupando. La preocupación es la naturaleza de la mente, su cualidad fundamental. Se preocupa por el futuro, que nadie conoce; no se sabe qué es lo que va a ocurrir al momento siguiente.
     La mente permanece en una tensión constante, y estamos tan identificados con la mente que esa tensión nos afecta, se refleja en nuestro ser. Esa tensión es una disipación de energía, no te permite ver lo que existe, no te permite estar en el presente.
     La única manera de salir de la mente es relajarte completamente. En el momento en que te relajas, sales de la mente y comienzas a dirigirte hacia el corazón. El corazón está intrínsecamente relajado, al igual que la mente está intrínsecamente tensa. El corazón desconoce la preocupación. Nunca piensa en el pasado, nunca piensa en el futuro. No piensa, simplemente vive. Vive en el presente. El presente pertenece al corazón, y en el momento en que estás relajado estás en el presente.
     En eso consiste la meditación, en estar en el presente, relajado, descansado, en casa. Entonces sabes lo que es la dicha, la paz, y finalmente, lo que es la verdad".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 abr. 2013

La vida es para los valientes

     "La vida es para los valientes.
     El cobarde únicamente vegeta. El cobarde no hace más que dudar, y para cuando decide, ya ha perdido la ocasión.  El cobarde sólo piensa vivir, pero nunca vive, piensa amar, pero nunca ama. El mundo está lleno de cobardes.  El cobarde tiene un miedo fundamental, el miedo a lo desconocido. Se mantiene en los límites de lo conocido, de lo familiar. La valentía comienza cuando traspasas los límites de lo conocido. Es arriesgado; es peligroso. Sin embargo, cuanto más arriesgues, más serás.  Cuanto más aceptes el reto de lo desconocido, más integrado te volverás. El alma sólo nace en el gran peligro; de lo contrario la persona permanece sólo en el cuerpo.
     Para millones de personas el alma sólo es una posibilidad, no una realidad. Sólo unos pocos, los más valientes, han conseguido tener alma".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 abr. 2013

A partir de este momento intenta ser cada vez más consciente, en todo lo que hagas, en todo lo que pienses, en todo lo que sientas

     "El hombre intenta alcanzar la dicha de todos los modos posibles, acumulando dinero, siendo poderoso, siendo respetable, siendo culto. Sin embargo, todas estas vías están destinadas a fallar. No te pueden proporcionar dicha. La dicha sólo llega de una manera y ésta es siendo más consciente. Cuanto más consciente seas, más dichoso serás; cuanto menos consciente, más infeliz.
     A medida que aumente la consciencia y disminuya la inconsciencia, te volverás dichoso, cada vez más dichoso. Comenzarás a abrirte como una flor. Somos como capullos, cerrados; a medida que llega la dicha te conviertes en una flor. En Oriente decimos que uno se convierte en un loto, en un loto de mil hojas. Todo el mundo lleva la semilla, el capullo, pero hace falta un gran esfuerzo para ser consciente. La inconsciencia ha sido tu hábito durante muchas vidas y casi se ha convertido en tu naturaleza.
     De modo que a partir de este momento intenta ser cada vez más consciente, en todo lo que hagas, en todo lo que pienses, en todo lo que sientas. Esas son las tres dimensiones. En todas esas tres dimensiones tienes que estar más vigilante, más alerta, ser más testigo. Entre esas tres surge la cuarta, el testigo; y esa es tu verdadera naturaleza.
     Una vez que hayas aprendido a crear el testigo, conocerás el arte secreto, conocerás la alquimia de transformar el oscuro continente de tu ser en luz".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 abr. 2013

Dios es amor, un creador, un poeta, un cantante, un bailarín

"Hay que disfrutar de la vida, hay que vivir la vida en su totalidad. Dios ha creado esta vida y no parece ser un asceta, de lo contrario, ¿qué hacen ahí todas esas flores, y los arco iris y las mariposas? ¿De qué sirven? Dios no es un asceta, al menos eso es seguro. Dios es amor, un creador, un poeta, un cantante, un bailarín. Tampoco es un perfeccionista: le encanta el crecimiento, le encanta la búsqueda, le encanta la gente que se está descubriendo a sí misma. Está realmente interesado en la gente que crece por sí sola. Acepta que de vez en cuando se pierdan, de lo contrario no podrían crecer. Acepta el hecho de que cometan errores; sin cometer errores nadie puede aprender. Dios no es un santo, al menos eso está claro. Si hay algún Dios será algo parecido a mis sannyasins: completamente enamorado de la existencia y de la vida, de lo contrario no la habría creado. Tienes que aprender un nuevo tipo de religiosidad, una religiosidad que puede cantar, danzar, celebrar".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 abr. 2013

La ira se puede convertir en compasión, sólo tienes que pasar a través de la meditación

     "El hombre tiene el potencial de ser un dios, pero sigue siendo sólo un animal por la sencilla razón de que permanece confinado a las energías sin refinar. Nunca intenta refinarlas. Se pueden refinar: la ira se puede convertir en compasión, sólo tienes que pasar a través de la meditación; la avaricia se puede convertir en compartir, la lujuria se puede convertir en amor, el amor se puede convertir en plegaria.
     A pesar de ello vivimos en el peldaño más bajo de la escalera, vivimos donde nacimos.  Nunca pensamos  en nosotros como seres humanos en potencia, damos la vida por hecho, como si ya hubiéramos nacido enteros, completos, perfectos. No es así. Nacemos con la capacidad de ser prefectos, nacemos con todo el potencial de llegar a la más alta cumbre, pero no es más que un potencial, hay que hacerlo realidad. Y para hacerlo realidad necesitarás una metodología determinada.
     Hace falta una ciencia determinada que es la ciencia de la meditación. No es una ciencia nada complicada, es muy simple, pero a veces nos perdemos las cosas más sencillas de la vida...
     Una vez que comienzas a dirigirte al interior te sorprenderá ver que es un fenómeno muy simple pero que posee una gran belleza, la mayor alegría posible, el mayor florecimiento posible.  ¿Cómo es posible que te lo hayas perdido durante tanto tiempo?  Serás incapaz de explicarte a ti mismo por qué y cómo has esperado tanto tiempo. Puede transformar todo tu ser en oro".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 abr. 2013

Estás caminando por el filo de una cuchilla: ¿cómo vas a estar adormilado, distraído? Tienes que tener cuidado y estar alerta

     "Normalmente, la gente vive una vida cerrada. No abren sus puertas y ventanas. Viven con miedo, ocultándose, siempre con miedo a lo desconocido. No permiten que el sol, la lluvia o el viento entren en su ser.  Sin embargo, si pones un rosal en tu habitación y cierras todas las ventanas y las puertas, y no dejas que le llegue el aire, ni la lluvia ni el sol, no podrás esperar que el rosal sobreviva: morirá. Así es como está la gente, prácticamente muerta. Viven una vida muerta, sólo se arrastran a duras penas.
     Para vivir realmente hay que estar a disposición de todo lo que existe. Hay que estar abierto y vulnerable, hay que eliminar todos los miedos. Sólo hay algo de lo que tener miedo: del miedo. Excepto de eso, no tengas nunca miedo de nada porque porque el miedo lisia, mata. En cuanto te empiezas a dirigir a lo desconocido, a pesar de todos los miedos, tu vida comienza a descubrir muchas cosas nuevas de las que ni siquiera eras consciente, porque a medida que la aventura profundiza, tu emoción y tu éxtasis también profundizan.
     Cuando comienzas a dirigirte a lo desconocido hay tantos retos a los que enfrentarse, que encontrar, que, evidentemente, te vuelves más consciente, más alerta, más vigilante. Tienes que serlo. Estás caminando por el filo de una cuchilla: ¿cómo vas a estar adormilado, distraído? Tienes que tener cuidado y estar alerta, es arriesgado. Y siempre que hay riesgo, tu inteligencia se agudiza, hay un gran éxtasis y tú estás emocionado con cada movimiento.
     Sólo en una atmósfera de aventura, de éxtasis, de integridad, de riesgo, de peligro, de inteligencia, de consciencia, se abre el ser interior, el capullo se convierte en una flor".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 abr. 2013

El hombre parece ser el único animal que no aprende nada de la experiencia

     "El hombre parece ser el único animal que no aprende nada de la experiencia. Eso es lo que he observado. Hasta los burros aprenden.
     En árabe tienen un proverbio que dice que ni siquiera los burros se caerán dos veces en la misma zanja..., sin embargo, ¿puede el hombre hacer ese milagro? Él es capaz de caerse en la misma zanja miles de veces, así que imagínate dos o tres. ¡Cada vez que pasa al lado de la zanja se caerá!  Se dirá a sí mismo: "Vamos a intentar una vez más, quizás hayan cambiado las cosas, quizás no sea la misma zanja, y es evidente que ya no soy la misma persona. Han cambiado muchas cosas, y aquella vez era por la tarde y ahora es por la mañana. Además, ¿qué hay de malo? Voy a intentarlo una vez más..."
     Sin duda esa es la observación más importante acerca del hombre, que nunca aprende de la experiencia.
     Lo único que necesitas para estar en el camino de la dicha es aprender de la experiencia. No repitas las mismas cosas estúpidas; la misma ira, la avaricia, los celos, la posesividad. No los repitas. Es hora de ser consciente, de observar, de estar alerta, y de no caer una y otra vez en las mismas viejas trampas.
     A medida que vayas siendo capaz de estar alerta, serás más capaz de liberarte de todas esa trampas. Llega un momento en el que uno se libera completamente de todas esas trampas y prisiones; ese es el momento de la dicha. La dicha comienza a derramarse como flores desde el cielo, y no deja de derramarse. Tu propia vida se convierte en una bendición para ti y también para los demás".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 abr. 2013

Disfruta de la aventura de vivir con todos sus peligros, con todas sus inseguridades

     "Yo enseño la audacia y la libertad. Estar libres del miedo es la mayor cualidad que se necesita para conocer a Dios, para conocer la dicha, para conocer la verdad.
     De modo que sal fuera, al cielo. Abandona todos los miedos porque esos miedos son falsos. Y disfruta de la aventura de vivir con todos sus peligros, con todas sus inseguridades. Es una vida maravillosa, de hecho es maravillosa sólo por esos peligros y esas inseguridades.
     La flor de plástico no está en peligro, la flor auténtica está en peligro. Sin embargo, la flor de plástico no es una flor. Es mucho más importante estar vivo aunque sólo sea un día; de la mañana a la noche, y después los pétalos se marchiten. Sin embargo, vivir intensamente y apasionadamente durante sólo un día, al sol, bajo el cielo, es suficiente, mejor que ser una flor de plástico y vivir durante mil años. Esa no es vida. No es cuestión de longitud, es cuestión de intensidad.
     Se debe quemar la antorcha de la vida por ambos extremos a la vez. Permitir que sea un solo momento, pero que esté lleno de vida. Que te proporcione el sabor de Dios, el sabor de la eternidad".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 abr. 2013

La meditación es la manera de aguzar tu inteligencia

"El mediocre vive de acuerdo a los demás; la persona inteligente vive de acuerdo a su propia luz. Sea cual sea el riesgo, es capaz de aceptarlo porque confía en su propia inteligencia. Sabe que cuanto mayor sea el reto, mayor será su inteligencia; de ahí que acepte los retos. Vive en peligro porque la inteligencia sólo crece en peligro, en la inseguridad. Cuando no hay peligro ni inseguridad, la inteligencia muere.  Eso es lo que quiero decir con una persona mediocre: uno que ha permitido que su inteligencia se muera, que ha permitido que su inteligencia se oxide.  La meditación es la manera de aguzar tu inteligencia cada vez más. Cuanta más inteligencia tengas, más cerca estarás de Dios".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 abr. 2013

El hombre valiente no hace más que abandonar el pasado, lo viejo, lo conocido, y siempre está dispuesto a dirigirse a lo desconocido

     "Cuando tienes valentía abundan los milagros. Entonces ocurren a cada momento porque a cada momento el valiente va abandonando lo conocido. Eso es lo que significa la auténtica valentía. Hay que abandonar todo lo que se conoce. Lo has visto, lo has experimentado; no hace falta apegarse a ello. Apegarse supone impedir que llegue lo nuevo. Lo nuevo necesita espacio; si lo viejo está ocupando ese espacio, ¿dónde podrá suceder?
     El hombre valiente no hace más que abandonar el pasado, lo viejo, lo conocido, y siempre está dispuesto a dirigirse a lo desconocido. Necesitas coraje porque nunca se sabe lo que va a ocurrir al momento siguiente. Es impredecible. Lo familiar es predecible. Incluso aunque sea infeliz, lo conoces y te has acostumbrado a ello.
     La dicha es sólo para el valiente. La dicha supone el abandono constante del pasado. La dicha supone morir al pasado, nacer a cada momento. En eso es en lo que consiste la dicha".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 abr. 2013

La meditación es el mayor reto de la vida

     "Un hombre sin meditación no sabe nada del esplendor de la existencia, no sabe nada de la gloriosa oportunidad que se le ha concedido. Está profundamente dormido, inconsciente de las canciones y de la música. Las flores están floreciendo, pero él está profundamente dormido; ¡en el propio jardín del Edén!
     Todo lo que hace falta es un despertar para que pueda ver las flores, las estrellas, los pájaros, los árboles, y esta inmensa gloria de la existencia. ¡Es increíble, asombroso!
     Se nos ha dado la existencia más maravillosa y más perfecta que pueda haber. La existencia no puede ser más perfecta, pero lo tenemos que descubrir. ¡Es un reto!  Es bueno que exista un reto en la vida, de lo contrario la vida estaría muerta; es el reto el que la hace viva.
     La meditación es el mayor reto de la vida: supone descubrir tu estado alerta, es destruir tu adormilamiento, tu sonambulismo, es un increíble despertar del alma".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 abr. 2013

Hagas lo que hagas, hazlo, pero permanece alerta

     "El proceso se puede reducir a una simple fórmula: hagas lo que hagas, hazlo, pero permanece alerta. Al caminar, observa tu caminar; al comer, observa tu comer, no te atiborres mecánicamente. La mente está en alguna otra parte, tú estás pensando en otras mil cosas y las manos van llevando comida a la boca y la boca sigue masticando. Es un proceso mecánico. No eres consciente de lo que estás haciendo.
     Si estás totalmente en el momento, puedes ser consciente. De modo que olvídate del mundo cuando estés comiendo. Cuando comas, simplemente come; cuando camines, simplemente camina; cuando escuches, simplemente escucha; cuando hables, simplemente habla, y permanece completamente allí, alerta, consciente de cada gesto, de cada matiz. Y poco a poco le cogerás el truco, el tranquillo".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 abr. 2013

Con la meditación poco a poco desaparece la ira

     "La meditación es un proceso alquímico... Es la ciencia del alma. Con la meditación poco a poco desaparece la ira, y su energía se hace disponible y se convierte en amabilidad.
     Te sorprenderá saber que si padeces de mucha ira tienes un enorme potencial para la amabilidad. La ira únicamente demuestra que tienes una energía tremenda. Alguien que no tenga ira es impotente, no tiene energía. Quien no puede enfadarse tampoco puede ser amable...
     Nunca luches con lo negativo. La sociedad te prepara para lo negativo. Transforma lo negativo en positivo. La transformación es posible. El medio que tienes que utilizar es la meditación".

Osho, Buda. 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

La celebración es mi religión

"La celebración es mi religión,
el amor es mi mensaje,
el silencio es mi verdad".

Osho

8 abr. 2013

Puedes aprender el arte de morir

Pregunta:
Osho,  tengo setenta y cinco años. Me gustaría ser sannyasin pero, no sé por qué,  me entran dudas.

Respuesta de Osho:
     "¡Creo que deberías esperar un poco más! Deja que llegue la muerte y luego te iniciaré en el sannyas, porque cuando estés muerto no tendrás dudas: no estarás ahí. ¿Con setenta y cinco años y todavía tienes dudas? ¡Estás con un pie en la tumba!  A tu edad el noventa y cinco por ciento de la gente ha muerto. Sólo el uno por ciento puede ser sannaysin, pero tú sigues dudando. Esto es lo que suele ocurrirles a las personas mayores... Cuanto más viejo seas, más cauto te vuelves, y es fácil entender el porqué. Vives en un mundo rodeado de personas que te engañan. Te han engañado muchas veces, te han estafado, y por eso tomas tantas precauciones y dudas tanto. Te aferras a lo que conoces y tienes miedo a lo desconocido.
     Pero a veces la precaución puede ser lo más destructivo de la vida, porque ser muy precavido significa morir antes de que llegue la muerte...
     Antes de morir ábrete al sannyas, porque el hecho tiene dos funciones. Ahora sólo podrás acceder a una, pero tiene dos: la primera es el arte de vivir y la segunda es el arte de morir. Llegas demasiado tarde para la primera... De todas formas has llegado a tiempo para la segunda: puedes aprender el arte de morir. Morir tranquilamente, en silencio, feliz, entregado a la existencia... El arte de vivir es una preparación para el arte de morir.
     Si eres capaz de bailar, cantar y celebrar tu propia muerte, si puedes morir estando completamente consciente, sin quejarte, sin rencores y con un inmenso agradecimiento a la vida, habrás cumplido  tu misión".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

La meditación transforma... cambia tu estila de vida por completo

"La meditación transforma.
Te lleva a niveles de consciencia más elevados
y cambia tu estila de vida por completo.
Cambia tus reacciones
por respuestas hasta puntos increíbles.
Personas que en la misma situación
habrían reaccionado con ira,
ahora actúan en profunda compasión,
con amor".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/



5 abr. 2013

Vocación es al mismo tiempo vacación

"Esa es la diferencia entre una profesión
y una vocación.
Una profesión es trabajo 
-te cansas de él 
y entonces necesitas descanso.
Una vocación es juego 
-mientras trabajas, 
también estás descansando,
tu mismo trabajo es tu descanso.
En una profesión,
las vacaciones se necesitan por separado,
en una vocación,
las vacaciones son implícitas.
Vocación es al mismo tiempo vacación".

Osho (www.facebook.com/Osho.Mx)
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 abr. 2013

Todo el mundo tiene el derecho de nacimiento de llegar a ser un buda

     "La palabra buddha sencillamente significa el que ha despertado. No era el nombre de Gautama Buda; su nombre era Gautam Siddarth. Cuando se transformó y despertó, aquellos que comprendieron que se había iluminado empezaron a llamarlo Gautama Buda. La palabra buddha, también según Gautama Buda, simplemente es inherente a todos los seres humanos, y no sólo a los seres humanos, sino a todos los seres vivos. Es una cualidad intrínseca de todo el mundo. Todo el mundo tiene el derecho de nacimiento de llegar a ser un buda.
     Cualquiera que haya despertado, en cualquier lugar del mundo, tiene el derecho a ser llamado buda. Gautama Buda sólo es uno de los millones de budas que han acontecido y que acontecerán.
     La única cualidad que un buda posee en el centro de su ser es la observación, el ser testigo. Ser testigo es toda la espiritualidad comprimida en una palabra. Ser testigo de que no eres el cuerpo, testigo de que no eres la mente y testigo de que sólo eres un testigo. Sólo un espejo que refleja sin ningún juicio, sin ninguna apreciación, sin condenar nada: un puro espejo. En eso consiste ser un buda".

Osho, Buda. 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 abr. 2013

La "libertad para" es creatividad. Tú tienes cierta visión que te gustaría materializar y quieres la libertad para hacerlo

     "La "libertad de" es común, mundana. El hombre siempre ha tratado de ser libre de cosas. Eso no es creativo; por el contrario, es el aspecto negativo de la libertad. La "libertad para" es creatividad. Tú tienes cierta visión que te gustaría materializar y quieres la libertad para hacerlo.
     La "libertad de" proviene siempre del pasado, y la "libertad para" siempre es a futuro.
     La "libertad para" tiene una dimensión espiritual porque te mueves hacia lo desconocido, y quizá, un día, hacia lo que no se puede conocer. Eso te dará alas. La "libertad de", cuando mucho, puede quitar las ataduras de tus manos. No necesariamente es benéfica, y la historia entera es prueba de ello. Las personas nunca han pensado en la segunda libertad en la cual estoy insistiendo; únicamente han pensado en la primera, porque no tienen la percepción para ver la segunda. La primera es visible: cadenas en sus pies, ataduras en sus manos. Quieren ser libres de ellas, pero ¿y luego? ¿Qué vas a hacer con tus manos? Podrías incluso arrepentirte de haber pedido la "libertad de".
     Sucedió en La Bastilla, en la Revolución francesa...
     Los revolucionarios franceses pensaron, naturalmente, que lo primero que había que hacer era liberar a la gente de La Bastilla. Es inhumano poner a alguien, encerrarlo en la prisión, sea cual sea la razón, en una celda oscura para que espere ahí la muerte, la cual podría sobrevenirle cincuenta o sesenta años más tarde...
     Los revolucionarios abrieron las puertas, sacaron a rastras a las personas de sus celdas oscuras. Y se sorprendieron: aquellas personas no estaban listas para abandonar sus celdas.
     Tú puedes entenderlo: para una persona que ha vivido durante sesenta años en la oscuridad, el sol es intolerable. No quiere salir a la luz, sus ojos se han vuelto demasiado delicados. ¿Y qué sentido tiene? Ahora tiene ochenta años; cuando entró tenía veinte. Ha pasado toda su vida en la oscuridad. Esa oscuridad se ha vuelto su hogar...
     Pero los revolucionarios son gente obstinada; no los escuchaban. Los sacaron de La Bastilla por la fuerza; y casi todos regresaron aquella noche. Dijeron: "Dennos comida, porque tenemos hambre". Unos cuantos vinieron en la noche y dijeron: "Devuélvannos nuestras cadenas, porque no podemos dormir sin ellas... y queremos nuestras celdas. Estábamos perfectamente felices. No nos impongan su revolución. Somos gente pobre. Ustedes pueden hacer su revolución en otra parte".
     Los revolucionarios estaban atónitos, pero el incidente demuestra que la "libertad de" no necesariamente es una bendición".

Osho, Rebelión, revolución y religiosidad. La meditación trae la utopía a la Tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

El odio es una atadura, un aprisionamiento ¡impuesto por ti sobre ti!

     "Algo de profunda importancia: el odio existe con el pasado y el futuro. El amor no necesita pasado ni futuro. El amor existe en el presente. El odio tiene su referencia en el pasado: si ayer alguien abusó de ti, cargas con ello como una herida, como un remanente. O temes que alguien vaya a abusar de ti mañana; un miedo, una pizca de miedo y te preparas, estás listo para enfrentar a ello.
     El odio existe en el pasado y en el futuro. No puedes odiar en el presente; inténtalo, y no podrás en absoluto. Inténtalo hoy: siéntate en silencio y odia a alguien en el presente, sin ninguna referencia del pasado o del futuro; ¡no puedes hacerlo!  No se puede hacer, es imposible por la propia naturaleza de las cosas. El odio solamente puede existir si recuerdas el pasado. Si alguien te hizo algo ayer, entonces puedes odiar. O si alguien va a hacerte algo mañana, entonces también es posible odiar. Pero si no tienes ninguna referencia del pasado ni del futuro, nadie te ha hecho nada y no va a hacerte nada, la persona simplemente está allí sentada. ¿Cómo puedes odiarla?
     No obstante, puedes amar. El amor no necesita ninguna referencia; esa es la belleza y la libertad del amor. El odio es una atadura, un aprisionamiento ¡impuesto por ti sobre ti!  Y el odio crea odio, el odio provoca odio. Si odias a alguien, estás creando odio hacia ti en el corazón de esa persona.  Y el mundo completo vive en el odio, en la destrucción, en la violencia, en los celos, en la competitividad. La gente se tira al cuello de los demás: bien en la realidad, la actualidad, la acción o como mínimo en sus mentes, en sus pensamientos, todo el mundo está matando y asesinando. Por eso hemos creado un infierno de esta maravillosa Tierra, que podría haber sido un paraíso.
     Ama, y la Tierra volverá a ser un paraíso otra vez. Y la inmensa belleza del amor es que no tiene ninguna referencia. El amor sale de ti sin ninguna razón en absoluto. Es tu dicha efusiva, es el compartir de tu corazón. El compartir del canto de tu ser. Y compartir produce tanta alegría... ¡por eso se comparte! Compartir por el mero hecho de compartir, por ningún otro motivo".

Osho, Buda. 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

1 abr. 2013

Mi propósito es crear un hombre completo...Quiero que seáis al mismo tiempo materialistas y espirituales, de una forma equilibrada

     "El hombre occidental es una mitad y el oriental es la otra mitad.
     Mi propósito es crear un hombre completo. Para mí, el único hombre santo es el hombre completo. Oriente y Occidente tienen que confluir, tienen que ser complementarios y no antagonistas. Esto sólo es posible si cambiamos el trasfondo filosófico. Por eso la filosofía que os enseño es contradictoria, por eso llamo a mi filosofía materialismo espiritual.
     Quiero que seáis al mismo tiempo materialistas y espirituales, de una forma equilibrada. Me gustaría que la sociedad contase con todos los adelantos, todos los lujos y las comodidades que pueden proporcionarnos la ciencia y la tecnología, pero también me gustaría que la gente tuviese mucha consciencia para poder disfrutar de todo lo que la ciencia puede ofrecer. Me gustaría que todo el mundo fuese un buda, y al mismo tiempo quiero que el mundo se vuelva cada vez más confortable, más amigable, más bonito".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

¿Cómo puedes ser feliz con tu mujer?

Pregunta:
Osho, ¿Podré llegar a ser feliz con mi mujer?

Respuesta de Osho:
     "Eso es casi imposible. No es que a tu mujer le pase nada, es que la institución del matrimonio es espantosa, la institución en sí es antiamor. Niega la oportunidad al amor a florecer dentro de ti. El matrimonio es un invento de quienes no quieren que la Tierra se llene de flores de amor...
     No puedes ser feliz con tu mujer mientras no la respetes como persona, y no como esposa. No podrás ser feliz mientras no aceptes su independencia, la libertad de ser ella misma. Al hombre le han enseñado a poseer, y la mujer es una posesión más...
     Si la mujer es una propiedad, evidentemente, ¿cómo pretendes ser feliz con ella?Estás insultándola, estás humillándola... Acabará vengándose... Hará que tu vida sea un infierno constante.
     El hombre ha dominado la sociedad desde hace demasiado tiempo, reduciendo a la mujer a un objeto.  Ahora esto ya no es posible. La mujer tiene los mismos derechos que el hombre; ella también merece el respeto, es un ser humano y no pertenece a nadie. El marido y la mujer, como mucho, son amigos, pero nada más. Y no puedes dar por hecho que siempre estará contigo porque nunca se sabe. No sabes qué ocurrirá mañana. Mañana puede ser tuya o no. Hay que aceptar el riesgo; sólo así puede haber felicidad en una relación. Si se trata de una relación libre, si hay libertad, habrá felicidad...
     Si tu amor te conduce a la libertad, tu amor será una bendición; si te conduce hacia la esclavitud, no es una bendición, sino una maldición.
     A un hombre le preguntan en el aniversario de su boda si su matrimonio ha resultado mejor o peor de lo que él esperaba.
     - Bueno -dijo el hombre-, al principio creía que nuestro matrimonio era un acuerdo al cincuenta por ciento. Y ha sido así, pero no exactamente como yo creía. Mi mujer se ha quedado con los primeros cincuenta años, y a mí me tocan los segundos.
     Este es el tipo de acuerdos que siempre hay entre marido y mujer. Son pactos. Pero no surgen del amor. Los dos están tratando de sacar el máximo posible dando lo menos posible...
     Los maridos y las mujeres se protegen del otro, están en guardia, alerta. No son amigos, sino enemigos. Tratan de demostrar quién manda de todas las formas posibles.
     ¿Cómo puedes ser feliz con tu mujer? Si eres un marido no podrás ser feliz...
     La mujer y el marido deberían llegar a un acuerdo más equilibrado. Están juntos para alegrarse la vida; no para pelearse, para quejarse y destrozarse mutuamente, sino para mejorar al otro de todas las formas posibles: físicas, psicológicas, espirituales. El amor debería ser un viaje, una peregrinación a lo supremo...
     El amor no es una exigencia, el amor es una profunda comprensión. No puedes demandarlo; es algo que das por la felicidad absoluta de hacerlo. Y sin duda vuelve, vuelve multiplicado; pero no puedes exigirlo".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/