Ir al contenido principal

Cuando estés deprimido, espera por el momento en que desaparezca la depresión. Nada dura para siempre: la depresión se irá.

“Recuerda esto: cuando estés deprimido, espera por el momento en que desaparezca la depresión. Nada dura para siempre: la depresión se irá. Cuando la depresión te abandone, espera, permanece consciente y alerta porque después de la depresión, después de esta noche, amanecerá y saldrá el sol. Si puedes estar alerta en ese momento, estarás feliz de haber estado deprimido. Estarás agradecido de estar deprimido porque sólo a través de esa depresión, llega esta posibilidad, sólo a través de esa depresión, este momento de felicidad.

¿Pero qué hacemos? Nos movemos en una regresión infinita. Nos deprimimos y luego nos deprimimos debido a la depresión: sigue una segunda depresión. Si estás deprimido, está bien, no hay nada malo en ello. Es hermoso porque a través de ello, aprenderás y madurarás. Pero, entonces te sientes mal: ‘¿Por qué me deprimo? No debería deprimirme’. Entonces, empiezas a luchar con la depresión. La depresión real es buena, pero la segunda depresión es irreal, y esta depresión irreal nublará tu mente. Te perderás el momento que habría seguido a la depresión real.

Cuando estés deprimido, deprímete. Simplemente deprímete. No te deprimas por tu depresión. Cuando estés deprimido, simplemente deprímete. No luches, no crees ningún desvío, no la obligues a irse. Sólo deja que suceda; se irá sola. La vida es un flujo, nada permanece. No eres necesario: el río se mueve solo, no estás para empujarlo. Si estás tratando de empujarlo, simplemente eres un tonto. El río fluye por sí mismo; déjalo fluir".

Osho, The new alchemy: to turn you on