Ir al contenido principal

El hombre está continuamente tratando en todas las formas posibles de ser alguien más alto, especial, superior --pero esto es todo política.

“El mundo de la política es básicamente de nivel instintivo. Pertenece a la ley de la selva: El poder es lo correcto. Y la gente que se interesa por la política es la más mediocre. La política no necesita otra cualificación que una, es decir, un profundo sentimiento de inferioridad...

Así que para mí la política significa un esfuerzo para demostrar que eres superior. Pero, ¿por qué? --porque te sientes, en el fondo, inferior…

Sólo se trata de comprender toda la podrida situación en la que se encuentra todo el mundo. Sólo tienes que hacer una pequeña observación paciente de toda la situación: "¿Qué está pasando?... E incluso si llego al peldaño más alto de la escalera, ¿cuál es el punto?" Estás colgado en el cielo como un tonto. No hay otro lugar a donde ir….

Uno de los principales ministros de Madhya Pradesh era muy íntimo conmigo. Yo era muy joven, pero él me amaba y le gustaba discutir las cosas conmigo. Le dije muchas veces: "Deberías hablar con gente que sea capaz de entender la política. No sé de política".

Él dijo: "Por eso hablo con ustedes, porque no puedo decir estas cosas a nadie más. Sólo puedo decírtelos porque no se los dirás a nadie, de hecho, no podrás averiguar cuál es el problema. Pero con sólo hablar contigo me siento aliviado".

Le dije: "Bueno, si te sientes aliviado, estoy dispuesto a escuchar". Y este era el problema básico que se presentaba una y otra vez: "Lo único que espero es morir como Primer Ministro. No quiero morir en la jubilación."

Le pregunté: "Pero, ¿cuál es la alegría de morir en tu puesto? Puedes relajarte, puedes retirarte, eres lo suficientemente mayor".

Él dijo: "Nunca sugieras eso, porque si estoy sin poder, entonces va a ser una humillación. En el momento en que pierdes el poder, todos te olvidan. Quiero morir con todos los honores de un primer ministro; con los honores del ejército, el gobierno, la policía, todos los honores que sean apropiados".

Fue el primer ministro principal de Madhya Pradesh, y se aferró al último. Murió siendo el primer ministro, y estaba muy contento.

Un día antes de morir, fui a verlo y le pregunté: "¿Cómo te sientes?"

Dijo: "Me siento muy bien porque parece que ha llegado la hora y todavía estoy en mi puesto".

Parece triste. Este hombre luchó toda su vida para convertirse en Primer Ministro. Sólo era un maestro de escuela….

Pero perdió toda su vida sólo para recibir una gran celebración, con un desfile militar y veintiún armas, y un feriado de siete días en todo el estado. Y todas las banderas se bajaron durante siete días en su honor. Pero, ¿cuál es el punto? ¡El hombre estaba muerto! Ya sea que lo metas en un camión municipal o hagas todo esto, no tiene sentido. Sólo por este honor del ejército vivió y murió….

El hombre está continuamente tratando en todas las formas posibles de ser alguien más alto, especial, superior --pero esto es todo política. Y según yo, sólo la gente mediocre está interesada. La gente inteligente tiene algo más importante que hacer. La inteligencia no puede desperdiciarse en luchar con la tercera clase, la política fea, la política sucia. Sólo los de tercera clase se convierten en presidentes, en primeros ministros.

Una persona inteligente no se va a distraer con un desierto que no lleva a ninguna parte, ni siquiera a un oasis….”

Osho, From Misery to Enlightenment