Ir al contenido principal

El ser humano es muy inventivo, se torturará a sí mismo de muchas maneras.

Pregunta:

Osho, cada vez más veo cómo mi energía sube o baja mucho, cómo a veces me excito mucho, vuelvo a caer y entonces, me siento avergonzado por lo que sucedió durante este estado de excitación. ¿Tienes alguna clave que pudieras darme para ver cuándo viene la excitación, para no dejarme llevar e identificarme con la depresión, y para encontrar mi equilibrio y mi balance?

Respuesta de Osho:

“La mente es casi como el océano, olas sobre olas. Algunas son más altas y entre dos olas hay una depresión. Hay dos formas para salir de este proceso continuo de altibajos.

La forma más fácil es que cuando estés extático es el momento para estar atento. En la depresión, en la agonía, la atención se vuelve más difícil. Cuando fluyes con alegría, con gozo, ese es el momento para estar consciente, pero la gente hace exactamente lo contrario. Cuando están felices, ¿a quién le importa la conciencia? Y cuando están angustiados, entonces definitivamente comienzan a pensar que es hora para estar conscientes y salir de la angustia. Pero, nadie ha podido salir alguna vez de la angustia directamente.

Primero, uno tiene que salirse del éxtasis. Si puedes ser consciente de tus momentos de alegría en primer lugar, la depresión, los bajonazos no vendrán. La puerta de salida es el éxtasis. Así que ésta es la forma más sencilla:

Sé feliz y sé consciente.

Alégrate y sé consciente.

Ama y sé consciente.

No dejes a un lado la conciencia diciendo: 'Este es un tipo de perturbación; estoy en un gran éxtasis’. La conciencia se vuelve como una perturbación; no lo es. Al principio puede aparecer así, pero pronto verás que llevará tu éxtasis a picos más altos. En última instancia, la conciencia y el éxtasis se convierten en uno. Entonces, esos momentos bajos, depresivos, agonías, desaparecen.

La segunda forma, la cual es innecesariamente seguida por algunas personas, es difícil, pero para tu ser alemán, quizás la segunda sea la adecuada para ti. Trata de tomar conciencia cuando estés sufriendo y no eres sólo tú, a lo largo de la historia, muchas personas de todo el mundo, lo han intentado. Si no había sufrimiento, creaban sufrimiento sólo para ser conscientes de ello. Ayunaban y eso creaba un sufrimiento, vivían desnudos en los fríos inviernos, sin ropa, y eso creaba sufrimiento. El ser humano es muy inventivo, se torturará a sí mismo de muchas maneras…

En tu agonía estás solo, el corazón del universo está muy lejos. Tu agonía ha creado la distancia. Así que, cuando estás en agonía, es humano, y de vez en cuando sucede, permanece alerta. Y si has podido permanecer alerta cuando el baile estaba descendiendo sobre ti y las flores caían sobre ti, no será difícil, en absoluto, estar consciente cuando algo haya salido mal. Puedes ser un observador que se hace a un lado, sin identificarse”.

Osho, Om Shantih Shantih Shantih: The soundless, peace, peace, peace