Ir al contenido principal

Ver no es pensar. El sol sale allí; si lo piensas, te lo pierdes porque mientras lo piensas, te estás alejando de él.

“No soy un filósofo. El filósofo piensa en las cosas. Es un enfoque mental. Mi enfoque es un enfoque de ‘no-mente’. Es justo lo contrario de filosofar. No es pensar en cosas, ideas, sino en ver con claridad lo que viene cuando dejas tu mente a un lado, cuando ves a través del silencio, no a través de la lógica. Ver no es pensar.

El sol sale allí; si lo piensas, te lo pierdes porque mientras lo piensas, te estás alejando de él. Al pensar puedes moverte a kilómetros de distancia y los pensamientos van más rápido que cualquier cosa posible. Si estás viendo el amanecer, entonces de algo tienes que estar seguro y es que no estás pensando en ello. Sólo entonces puedes verlo.

Pensar se convierte en un velo sobre los ojos. Da su propio color, su propia idea a la realidad. No permite que la realidad te alcance, se impone a la realidad, es una desviación de la realidad. De ahí, que ningún filósofo haya podido conocer la verdad.

Todos los filósofos han estado pensando en la verdad. Pero, pensar en la verdad es un imposible. O la conoces, o no la conoces. Si la conoces, no hay necesidad de pensar en ello. Si no, entonces, ¿cómo puedes pensar en ello?

Un filósofo que piensa en la verdad es como un ciego que piensa en la luz. Si tienes ojos, no piensas en la luz, la ves. Ver es un proceso totalmente diferente, es un subproducto de la meditación.

Por lo tanto, no me gustaría que mi estilo de vida se llame filosofía porque no tiene nada que ver con la filosofía. Puedes llamarlo ‘filosía’. La palabra ‘philo’ significa amor, ‘sophy’ significa sabiduría, conocimiento: amor por el conocimiento. En la filosía, ‘philo’ significa el mismo amor y ‘sia’ significa ver: el amor, no por el conocimiento sino por el ser, no por la sabiduría sino por la experimentación”.

Osho, From ignorance to innocence