Ir al contenido principal

En mi visión, la educación no es más que otra forma de meditación.

“En los países avanzados, casi todo el mundo tiene educación, pero eso no ha transformado al hombre. El hombre sigue siendo tan miserable como antes  --vive una vida de ansiedad y angustia.

La educación no está trayendo paz, silencio y felicidad a la gente. Hay algo que falta en ella; es sólo educación en materias que no tocan en absoluto tu ser interior. Ellos pueden hacerte doctores, ingenieros, profesores, pero no te dan la perspicacia que puede crear un Gautam Buddha en ti. El verdadero significado de la palabra "educación" es "extraer". Pero todo lo que tu supuesta educación hace es forzar la entrada. Desde fuera, el conocimiento prestado está siendo forzado a entrar en las mentes de niños inocentes.

En mi visión, la educación no es más que otra forma de meditación. Todo lo que suele ocurrir en nombre de la educación es secundario. Se debe dar prioridad a la meditación: educación de lo interno.

A menos que te conozcas a ti mismo, todo tu conocimiento es inútil.

Así que antes de la educación pondría la meditación. La educación es una trivialidad: geografía, historia, aritmética. Es bueno en lo que concierne al mundo mundano, pero no es bueno en lo que concierne a tu interioridad. Sigues acumulando grados y dentro de ti te quedas vacío. Tus grados pueden engañar a la gente, incluso pueden engañarte a ti mismo, pero no puedes tener la alegría, la dicha, la paz, el silencio, la compasión de un Buda Gautama.

Y a menos que la educación tenga dos alas, no puede volar en el cielo en total libertad. En este momento sólo tiene una ala; la otra no está. ¿Por qué falta? Porque los sacerdotes no quieren que se conviertan en meditadores.

Una vez que estés en meditación, pronto estarás libre de todo sacerdocio, de todas las iglesias y sinagogas, templos y mezquitas. ¿Cuál es la necesidad de ir a una iglesia cuando puedes ir dentro de ti mismo --al verdadero templo de Dios? ¿Cuál es la necesidad de un sacerdote? ¿Cuál es la necesidad de un papa, cuando experimentas a Dios directamente, inmediatamente, dentro de tu propio ser?

Cuando Dios se convierte en tu experiencia personal, naturalmente estás libre de ser cristiano, hindú o mahometano; por lo tanto, ninguna religión quiere que seas meditador. Quieren que te eduques en física, química y biología. Ninguna universidad en el mundo tiene un departamento de meditación. Y sin meditación, el hombre queda incompleto. Esta es una de las causas fundamentales de nuestra miseria.

Para mí, la caridad significa, en primer lugar, la educación de lo interior, y sólo en segundo lugar, la educación de otras cosas. "Conócete a ti mismo" debe ser la educación más preciosa, y entonces podrás familiarizarte con todo lo demás. Un hombre que se conoce a sí mismo nunca abusará de su educación en el mundo exterior. Si no te conoces a ti mismo, vas a usar tu educación para explotar a la gente, para crear pobreza.

Si te conoces a ti mismo, crearás una sociedad donde la pobreza no existe. Todas tus religiones han fracasado en crear una sociedad donde la pobreza no existe. Y una de las razones más fundamentales es que ninguna de tus religiones ha estado enfatizando la educación del interior --el viaje hacia uno mismo.

En el momento en que estás en el centro de tu ser, tienes tanta claridad sobre todos los problemas de la vida que una cosa es cierta: no crearás ningún problema; y otra cosa es cierta: extenderás tu visión, tu entendimiento, a otras personas.

Todos los problemas son nuestra propia creación. En nuestra ignorancia de nosotros mismos los hemos creado. En nuestra conciencia, se disolverán como gotas de rocío que desaparecen con el sol de la mañana".

Osho, The Rebellious Spirit