Ir al contenido principal

La filosofía habla del agua, la religión la bebe.

Pregunta:

Osho, ¿Por qué estás tan en contra de la filosofía?

Respuesta de Osho:

“Filosofía significa mente, filosofía significa pensar, filosofía significa alejarte de ti mismo. La filosofía es el arte de perderte en los pensamientos, de identificarte con los sueños. Por lo tanto, estoy en contra de la filosofía porque estoy totalmente a favor de la religión.

No puedes ser filosófico si quieres ser religioso, eso no es posible. La religión es existencial, la filosofía es intelectual. La filosofía es acerca de y sobre algo, la religión es directa. La filosofía es un pensar en cosas que no sabes. La religión es un saber, no un pensar. La filosofía depende de la duda porque cuanto más puedas dudar, más puedes pensar. La duda es la madre del pensamiento.

La religión es confianza porque cuanto más confías, no hay más necesidad de pensar. La confianza mata el pensamiento, con la confianza, el pensamiento se suicida. Y cuando no hay pensamiento y la confianza vibra en tu ser, en cada poro de tu ser la confianza te impregna, te abruma, sabes lo que es.

La filosofía trata de saber, pero nunca sabe. La religión nunca trata de saber, pero sabe. La filosofía es un ejercicio de poca importancia, de inutilidad. Sí, habla de grandes cosas: libertad, amor, Dios, meditación, pero sólo habla de eso. El filósofo nunca medita. Habla de meditación, hace girar y teje teorías, hipótesis, inferencias sobre la meditación, pero nunca saborea algo de la meditación. Nunca medita.

Hegel, Kant son filósofos; Buda, Kabir: no son filósofos; Platón, Aristóteles, son filósofos; Heráclito, Plotino, no son filósofos, aunque en los libros de filosofía también se les llama filósofos. ¡No lo son! Usar la palabra 'filósofo' para ellos no es correcto, a menos que cambies todo el significado de la palabra...

Uso una palabra totalmente diferente, 'filosía', en lugar de filosofía. Filosofía significa, literalmente, lingüísticamente, amor por el conocimiento. 'Filosía' significa amor por ver, no sólo por el conocimiento. El conocimiento no es suficiente para el investigador real; él quiere ver. No quiere contemplar a Dios, quiere encontrar a Dios. ¡Quiere sostener su mano en sus propias manos, ¡quiere abrazar y besar a Dios! No está satisfecho con el concepto de Dios. ¿Cómo puede el concepto ser de alguna ayuda?

Cuando tienes sed, no puedes estar satisfecho con la fórmula H2O. Por muy acertado que sea, no es mi preocupación, es irrelevante, correcto o incorrecto, la fórmula H2O no puede calmar tu sed. Te gustaría agua, y no importa si conoces algo del H2O o no. Durante millones de años, el hombre ha estado bebiendo agua sin saber nada del H2O, y esto ha sido perfectamente satisfactorio.

La filosofía habla del agua, la religión la bebe“.

Osho, The Guest