Ir al contenido principal

Un poco de trabajo físico es muy esencial

"El trabajo adecuado es también una parte esencial en el despertar de la consciencia y la energía del hombre.

Una mañana, Abraham Lincoln estaba lustrando sus zapatos en su casa. Uno de sus amigos que lo visitaba le dijo: "¡Lincoln! ¿Qué estás haciendo? ¿Tú lustras tus propios zapatos?".

Lincoln dijo: "¡Me sorprendes! ¿Tú lustras los zapatos de otras personas? Yo estoy lustrando mis propios zapatos; ¿Lustras tú los zapatos de otros?".

El amigo dijo: "¡No, no, yo hago que alguien me lustre mis zapatos!".

Lincoln dijo: "Es peor hacer que alguien te lustre tus zapatos que lustrar los zapatos de otros".

¿Qué significa esto? Significa que estamos perdiendo nuestro contacto directo con la vida. Nuestros contactos directos con la vida son aquellos que vienen a través del trabajo.

En el tiempo de Confucio, hace cerca de tres mil años, Confucio fue una vez a visitar un pueblo. En un jardín, vio a un viejo jardinero y a su hijo sacando agua de un pozo. Para el anciano el trabajo de sacar agua del pozo era muy difícil aún con la ayuda de su hijo. Y el anciano era muy viejo.

Confucio se preguntaba si este anciano no sabía que ahora se usaba a los toros y a los caballos para sacar agua del pozo. El la estaba sacando solo. ¡Estaba usando unos métodos muy viejos!

Así que Confucio se acercó al anciano y le dijo: "¡Amigo mío! ¿No sabes que ha habido un nuevo invento? La gente está sacando agua de los pozos con la ayuda de caballos y de toros. ¿Por qué no lo estás haciendo tú?".

El anciano dijo: "¡Baja la voz, baja la voz! A mí no me importa lo que dices, pero temo que mi joven hijo pueda oírte".

Confucio preguntó: "¿Qué quieres decir con esto?".

El anciano contestó: "Yo sé de estos inventos, pero todos los inventos como éste alejan al hombre del trabajo. No quiero que mi hijo se llegue a desconectar, porque el día en que se desconecte del trabajo, estará desconectado de la vida misma".

La vida y el trabajo físico son sinónimos. La vida y el trabajo tienen el mismo significado. Pero poco a poco hemos comenzado a llamar afortunados a aquellos que no tienen que hacer esfuerzo físico, y desafortunados a quienes tienen que hacer esfuerzo físico. Y de alguna manera esto se ha vuelto así, porque mucha gente ha dejado de trabajar, así que muchas personas tienen que trabajar demasiado. Demasiado trabajo físico te mata. Demasiado poco también....

Cuando Churchill se retiró, uno de mis amigos fue a verlo a su casa. En su edad madura, Churchill estaba cavando y sembrando algunas plantas en su jardín. Mi amigo le hizo algunas preguntas sobre política. Churchill dijo: "¡Deja eso ahora! Ya se acabó. Ahora, si quieres preguntarme algo, puedes hacerlo sobre dos cosas. Puedes preguntarme sobre la Biblia, porque la leo en casa, y puedes preguntarme sobre jardinería, porque la practico aquí en el jardín. Ahora no tengo ningún interés en la política. Esa carrera se terminó. Ahora estoy haciendo trabajo físico y orando".

Cuando mi amigo volvió me dijo: "No entiendo que clase de hombre es Churchill. Yo pensé que me daría algunas respuestas. Pero dijo que estaba trabajando físicamente y orando". Yo le comenté: "Decir trabajo y oración es una repetición. El trabajo y la oración significan lo mismo, son sinónimos. Y el día en que el trabajo se vuelve oración y la oración se convierte en trabajo es el día en que se alcanza el trabajo adecuado".

Un poco de trabajo físico es muy esencial, pero no le hemos prestado atención alguna....

Cada persona debería darse cuenta, de acuerdo a él mismo, de acuerdo a su cuerpo, de cuánto trabajo físico debería hacer para vivir de manera más saludable y fresca. Cuanto más aire fresco haya dentro del cuerpo, más dichosa será cada respiración, más vitalidad tendrá la persona para explorar el interior...".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/