Ir al contenido principal

Tú también estás caminando dormido con los ojos abiertos

"La gente común está dormida. Incluso cuando piensas que estás despierto, no lo estás. Cuando vas por el camino, estás plenamente despierto.... en tu mente. Pero, visto desde la perspectiva de un buda, estás profundamente dormido, porque mil y un sueños y pensamientos claman en tu interior. Tu luz interna está muy empañada, en una especie de sueño. Sí, tus ojos están abiertos, evidentemente, pero las personas pueden caminar dormidas, soñando, con los ojos abiertos. Y Buda te dice que tú también estás caminando dormido con los ojos abiertos.

Pero tu ojo interno no está abierto. Aún no sabes quién eres. No has examinado tu propia realidad. No estás despierto. Una mente llena de pensamientos no está despierta, no puede estarlo. Sólo una mente que ha renunciado a los pensamientos y al pensar --que ha dispersado las nubes, permite que el sol resplandezca y tiene un cielo totalmente despejado de nubes-- es la mente inteligente, la mente despierta.

Inteligencia es la capacidad de estar en el presente. Cuanto más estés en el pasado o en el futuro, menos inteligente eres. La inteligencia es la capacidad de estar aquí ahora, de estar en este momento y no en ningún otro. Entonces estás despierto.

Por ejemplo, estás sentado en casa y de repente se prende fuego; tu vida está en peligro. Entonces, por un momento, estás despierto. En ese momento no tendrás muchos pensamientos. En ese momento te olvidas de todo el pasado. En ese momento tus recuerdos psicológicos no reclamarán tu atención...., que amaste a una mujer hace treinta años y, sabes, ¡aquello fue fantástico! O que el otro día estuviste en un restaurante chino y el sabor aún perdura, y también el aroma del alimento recién cocinado. No estarás sumergido en este tipo de pensamientos. No, cuando tu casa se está quemando no puedes permitirte tener este tipo de pensamientos. De repente te apresurarás a estar en ese momento: la casa está ardiendo y tu vida está en peligro. No soñarás con el futuro, con lo que vas a hacer mañana. Mañana ya no es relevante, ayer ya no es relevante, ¡ni siquiera el día de hoy es relevante! Sólo ese momento, ese mismo segundo.

Éste es el primer significado de budh, inteligencia. Un hombre que quiere estar verdaderamente despierto, que verdaderamente quiere ser como Buda, tiene que vivir cada momento con tanta intensidad como la que tú vives raras veces, muy raras, cuando estás en peligro".

Osho, Buda. Su vida y enseñanzas
http://osho-maestro.blogspot.com/