Ir al contenido principal

Piensa en la persona adicta a la comida; obsérvala cuando come

"Piensa en la persona adicta a la comida; obsérvala cuando come. Verás una persona completamente inconsciente. ¿Cuántas veces, millones de veces, ha decidido dejar de comer en demasía?  Pero cuando aparece la comida, olvida sus propósitos o racionaliza: "Sólo por esta vez... la próxima vez cumpliré mi propósito".

Mulla Nasruddin estaba a dieta. El médico le había dicho: "Esta es la última vez. Si no obedeces, puedes estar seguro de que tendrás que abandonar tu cuerpo. Morirás porque tu corazón ya no puede soportar tanta carga (ya había sufrido dos infartos)".

Pero al día siguiente, a la hora de la comida, se sirvió suficiente para alimentar a cuatro hombres. Entonces se quedó mirando a su esposa y dijo: "¿Qué haces ahí sentada?. Ni siquiera tienes suficiente fuerza de voluntad para impedirme que rompa mi dieta". ¡La esposa! Hasta en ese caso la responsabilidad era de la esposa, que no tenía voluntad suficiente para impedirle comer.

Nadie puede impedirte hacer algo. De nada te servirá la fuerza de voluntad de otra persona. Todo lo contrario, puede ser destructiva".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/