3 jun. 2011

Nadie aprende sin cometer errores

"El único pecado que puedes cometer contigo mismo es permanecer indeciso y posponer. 

No seas indeciso. Decide. Y si a veces cometes errores, no es nada malo. Se aprende mucho cometiendo errores. Nadie aprende sin cometer errores. No te asustes, ni aunque te pierdas. Avanza con valentía. Avanza con atención. Tarde o temprano te darás cuenta de que te has perdido. Siempre puedes regresar sobre tus pasos.

Y siempre que regresas tras haber vagado, tras haber cometido muchos errores, verás que tu consciencia ha salido enriquecida. Si te limitas a sentarte en tu casa y no te mueves por temor a que algo salga mal, a que puedas equivocarte...Si te quedas pegado al lugar en el que estás, desde luego que no cometerás errores, pero tu vida será una vida sin realización. Puedes evitar los errores, pero al evitar errores estarás evitando también todas esas bellas experiencias que la vida puede proporcionarte. Eso no es más que escapar.

Sé valiente. Ten el coraje de ser.

Hay mucha gente, millones de personas, que simplemente malgastan su vida por temor a que algo salga mal.Y eso es lo único que sale mal, ése es el único error. Se esconden, se escapan de las situaciones. Siempre que descubren la posibilidad de un movimiento erróneo, dejan de moverse. Nunca crecen. Son siempre inmaduros.

No hay nada malo en cometer errores. Sólo has de recordar una cosa: no has de cometer el mismo error una y otra vez; basta con eso. Todo error conlleva una lección. Tras cada extravío se regresa al camino con más profundidad".

Osho, Nirvana. La última pesadilla. Charlas sobre el zen
http://osho-maestro.blogspot.com/