18 may. 2017

¿Qué es la serenidad?

Pregunta:

Osho, ¿Qué es la serenidad?

Respuesta de Osho:

“La serenidad es en realidad un estado de no-mente. Puedes llamarle consciencia plena, presencia o puedes llamarlo un estado de no-mente. Las palabras parecen contradecirse, pero son todas indicativas del mismo estado. La serenidad implica estar presente, ser espontáneo, estar disponible para aquello que esté ocurriendo en este preciso momento. Estar disponible en el aquí y el ahora es serenidad. Pero la única forma de estar disponible en el aquí y el ahora es no estar en el pasado, no estar en el futuro.

Y la mente se compone de pasado y futuro, la mente desconoce totalmente el presente. La mente está siempre ocupada, nunca está desocupada. Y cuando la mente está desocupada, totalmente sin pensamiento alguno, sólo atenta, alerta, consciente, surge una gran presencia. Esta presencia funciona por cuenta propia. Esta presencia hace de tu vida una vida de respuestas, no de reacciones.

La vida ordinaria es una vida de reacción, tú reaccionas. Reacción significa que estás reaccionando a una situación actual de acuerdo con el pasado. Nunca encaja porque la vida nunca se repite”.

Osho,  The Dhammapada: The Way of the Buddha