Ir al contenido principal

En tu preocupación por el futuro, estás desperdiciando el presente.

“Se te da sólo un momento a la vez  --y estás desperdiciando ese momento en la planificación o preocupación por el futuro; y el futuro nunca llega. Lo que viene es siempre aquí, ahora: es una serie de "ahora"  --un ahora, otro ahora-- pero siempre estás viviendo en el ahora.

No hay futuro, así que ¿cómo puedes preocuparte por el futuro?

Es debido a este tipo de preocupación y planificación del futuro que existe un cierto proverbio en todos los idiomas del mundo: El hombre sigue deseando, planeando, preocupándose por el futuro  --y Dios sigue decepcionándolo.

No hay ningún Dios que lo decepcione. En su propia planificación, está sembrando las semillas de la decepción. En tu preocupación por el futuro, estás desperdiciando el presente; y lentamente, se convierte en tu segunda naturaleza preocuparte por el futuro. Así que cuando el futuro llegue, vendrá como el presente; y debido a tu hábito de preocuparte por el futuro, desperdiciarás ese momento también en la preocupación.

Seguirás preocupándote por el futuro durante toda tu vida. Sólo te detendrás cuando la muerte llegue y te quite toda posibilidad de futuro. Te has perdido toda la vida: podrías haber vivido, pero sólo has planeado.

Vive intensa y totalmente ahora, porque el próximo momento nacerá de este momento; y si lo has vivido total y alegremente, puedes estar absolutamente seguro de que el próximo momento traerá más bendiciones, más alegría....

Nitin, deja este hábito de planificar. Deja de preocuparte por el futuro. Si llega el mañana, estarás allí; y si sabes vivir, si sabes vivir con alegría y baile, tu mañana también estará lleno de baile y alegría.

Es el hombre miserable el que planea el futuro, porque su presente es tan miserable que quiere evitarlo, no quiere verlo. Piensa en el mañana: van a llegar días buenos.

Es completamente impotente para transformar este momento en un buen momento. Un largo hábito de transferir todo al futuro, posponer, vivir para el futuro, le quitará toda la vida de las manos....

No puedes volver al pasado, no puedes adelantarte al futuro. En tus manos está siempre el presente; de hecho, el presente es el único tiempo que tienes.

Y "ahora" es una palabra muy significativa, porque es toda tu vida, un "ahora" que se extiende desde tu nacimiento hasta tu muerte. Pero siempre es ahora... y aquí está el único espacio. No puedes estar en otro lugar que no sea aquí; dondequiera que estés, ese lugar se convertirá en aquí.

Sólo tenlo claro, de lo contrario la vida sigue deslizándose entre tus manos como el agua. Pronto tendrás las manos vacías; y encontrarte con la muerte con las manos vacías es un fracaso total. Encuentra tu muerte llena de alegría, silencio y serenidad. Encuentra la muerte con las manos llenas de éxtasis.

En ese éxtasis, la muerte misma muere. Nunca mueres... tu aquí-ahora continúa por siempre y para siempre”.

Osho, The Rebellious Spirit