Ir al contenido principal

Los pilares de la salud interior.

“La salud no es sólo un fenómeno físico, que es una de sus dimensiones, y una de las dimensiones más superficiales, porque básicamente el cuerpo va a morir, sano o no, es momentáneo. La verdadera salud tiene que ocurrir en algún lugar dentro de ti, en tu subjetividad, en tu conciencia, porque la conciencia no conoce el nacimiento, ni la muerte. Es eterna.

Y estar sano en la conciencia significa: primero, estar despierto; segundo, estar en armonía; tercero, estar extasiado; y cuarto, ser compasivo. Si estas cuatro cosas se cumplen, uno está interiormente sano. Y sannyas pueden cumplir todas estas cuatro cosas. Puede hacerte más consciente, porque todas las técnicas de meditación son métodos para hacerte más consciente, dispositivos para sacarte de tu sueño metafísico.

Y bailar, cantar, regocijarse, puede hacerte más armonioso. Hay un momento en el que el bailarín desaparece y sólo queda la danza. En ese raro espacio se siente la armonía. Cuando el cantante se olvida completamente y sólo queda la canción, cuando no hay ningún centro funcionando y sólo queda la canción....y estás en un flujo, esa conciencia que fluye es armoniosa.

Y estar despierto y armonioso crea la posibilidad de que ocurra el éxtasis. El éxtasis significa el gozo supremo, inexpresable; no hay palabras adecuadas para decir nada al respecto. Y cuando uno ha alcanzado el éxtasis, cuando uno ha conocido la cima máxima de la alegría, la compasión viene como consecuencia. Cuando tienes esa alegría, te gustaría compartirla...compartir es inevitable. Es una consecuencia lógica del tener. Empieza a desbordarse; no necesitas hacer nada. Empieza a ocurrir por sí mismo.

Estos son los pilares de la salud interior: ¡Alcánzalos!
Es nuestro derecho de nacimiento; sólo tenemos que reclamarlo”.

Osho, Dont Let Yourself Be Upset by the Sutra rather Upset the Sutra Yourself