Ir al contenido principal

TODO ES UN FENÓMENO PASAJERO

“Lo más básico que debes recordar es que cuando te sientas bien, en un estado de éxtasis, no empieces a pensar que será tu estado permanente. Vive el momento de la manera más alegre, lo más alegre posible, sabiendo perfectamente que ha llegado y que se irá, igual que una brisa entra en tu casa, con toda su fragancia y frescura, y sale por la otra puerta.

Esto es lo más fundamental. Si empiezas a pensar en términos de hacer que tus momentos extáticos sean permanentes, ya has empezado a destruirlos. Cuando vengan, sé agradecido; cuando se vayan, sé agradecido con la existencia….

Sí, habrá momentos en que serás miserable. ¡Y qué!  Hay personas que son miserables y que ni siquiera han conocido un solo momento de éxtasis; eres afortunado incluso en tu miseria, recuerda que no va a ser permanente; también pasará, así que no te preocupes demasiado por ello. Permanece a gusto. Al igual que el día y la noche, hay momentos de alegría y hay momentos de tristeza; acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, tal como son las cosas.

Y simplemente eres un observador: ni te conviertes en felicidad ni te vuelves en desdicha. La felicidad va y viene, la miseria va y viene. Una cosa permanece siempre allí… y ese es el observador, uno que es testigo. Poco a poco, se centran cada vez más en el observador. Llegarán los días y vendrán las noches... vendrán las vidas y vendrán las muertes ... vendrá el éxito y vendrá el fracaso. Pero si estás centrado en el observador, porque esa es la única realidad en ti, todo es un fenómeno pasajero”.

Osho, Socrates Poisoned Again After 25 Centuries