Ir al contenido principal

Si tu amor fracasa, eso simplemente significa que no sabes lo que es el amor, no es culpa de la mujer, no es culpa del hombre

"La gente parece que nunca aprende nada. Va de una estupidez a otra; de una desilusión inmediatamente comienza a moverse hacia otra. Nunca parece aprender.

Una persona inteligente aprende. Una persona no inteligente simplemente sigue arrastrándose de un fracaso a otro fracaso. Nunca ve toda la verdad de todas estas experiencias. ¿Cuántas veces te has desilusionado? Y cuántas veces has amado a una mujer, y cada vez salió algo mal y empezaste a esperar nuevamente, a traer esperanza con respecto a otra mujer o a otro hombre... nuevamente sucede lo mismo. ¿Qué aprendes de esto? ¿Aprendes algo o no? No se trata de la mujer; cambiando la mujer una y otra vez no vas a sentirte realizado...

Cualquiera sea la persona con la que te cases estarás casándote con la misma mujer. Las suegras serán diferentes, pero la mujer será la misma, el hombre será el mismo, porque tú eres el que elige -y tú eres tan inconsciente como antes, y no has aprendido nada.

Si tu amor fracasa, eso simplemente significa que no sabes lo que es el amor, no es culpa de la mujer, no es culpa del hombre. Si tú eres un verdadero indagador verás "que hay algo equivocado con mi amor, o bien es solamente falso, lo estoy fingiendo, estoy solamente simulando, o mi amor tiene tantas condiciones que destruye la libertad del otro, que destruye y reduce a la otra persona a una cosa. Hay algo equivocado conmigo, con mi amor".

Pero la gente siempre decide que hay algo equivocado con respecto a la mujer, hay algo equivocado con respecto al hombre.

Ellos tienen la esperanza de que si pueden tener este palacio serán felices, pero tú estarás en la misma situación, tú serás el mismo. Por eso, si vives en una choza o en un palacio eso no importa; todo depende de ti. La persona desgraciada que vive en una choza será desgraciada también en el palacio. Tal vez allí tendrá más espacio para sentirse desgraciado. Y lo opuesto también es verdad: hay muchos otros tontos que piensan que si renuncian al palacio y se mueven a la choza de un mendigo serán felices; ésa es la misma lógica. Si no eres feliz ni siquiera en un palacio, no será tampoco feliz en una choza. Sí, estarás más incómodo, pero no serás más feliz, a menos que seas un masoquista, a menos que disfrutes de torturarte a ti mismo; ésa entonces es una cuestión diferente.

La vida te enseña todo lo que necesitas. La vida es la única universidad... acata el consejo de los años... muy dócilmente, con mucha comprensión".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/