Ir al contenido principal

Esta es la diferencia entre deseo y amor

"El "amor" tal como se utiliza habitualmente el término, no es amor; es deseo.  Y el deseo sin duda te hará daño, porque desear a alguien como si fuera un objeto supone ofender a esa persona. Es un insulto, es violento. Si te diriges a otra persona con deseo, ¿durante cuánto tiempo podrás fingir que es amor?  Superficialmente parecerá amor, pero rasca un poco y verás cómo debajo se oculta el mero deseo.  El deseo es un impulso animal.  Contemplar a alguien con deseo supone insultarlo, humillarlo, reducir a la otra persona a una cosa, a un objeto. Nadie quiere ser utilizado; es lo peor que puedes hacerle a alguien.  No hay nadie que sea una cosa, no hay nadie que sea un medio para alcanzar un fin.

Esta es la diferencia entre deseo y amor.  El deseo utiliza a la otra persona para colmar sus apetitos. Te limitas a utilizar a la otra persona y cuando ya has terminado de utilizarla, la tiras.  Ya no te sirve, ha cumplido su función.  Este es el acto más inmoral que se comete en la existencia: utilizar a los demás como un medio.

El amor es justo lo contrario: supone respetar a la otra persona como un fin en sí misma.  Cuando se ama a otra persona como un fin en sí misma, no hay dolor;  te sientes enriquecido a través de esa experiencia.  El amor enriquece a todas las personas".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/