Ir al contenido principal

La civilización produce el cáncer

¿Ha hecho la civilización algún bien?

"Sí: te vuelve tan pecador que, poco a poco, has de ir volviéndote santo. Te lanza a un sufrimiento tan grande que te ves  obligado a empezar a buscar pistas para salir de esa prisión. La civilización es de mucha ayuda. Ayuda a que tú crezcas, ayuda a que comprendas el sufrimiento de la vida.

Tan sólo fíjate con lo que ocurre aquí. A mí acude mucha más gente de Occidente que de India. Occidente es más civilizado, más cultivado...y, evidentemente, más desgraciado. Todo el mundo está al borde, al límite de la locura. Sólo es necesario un empujoncito... Dicen que de cada cuatro personas, tres están al límite de la locura. De cada cuatro personas, una, algún día, se convertirá en víctima del cáncer.  De cada cuatro personas vivas -vivas al día de hoy-, de esas cuatro, una va a tener cáncer. La civilización produce el cáncer. Es un gran regalo porque muestra el absurdo de la mente. La civilización hace emerger todo el absurdo de la mente...

La civilización ayuda, ayuda mucho, porque hace emerger todas las miserias ocultas de la mente. Y has de reconocerlas a todas... para trascenderlas. No hay otra manera. Sólo te satisfará experimentar que nada en esta Tierra, nada enfocado al cuerpo o a la mente, te será de mucha ayuda... De acuerdo, han de satisfacerse las necesidades del cuerpo; y luego ¿qué?  Disfrutas con la música, con la poesía, de acuerdo... Entonces, un día, de repente te sientes frustrado. ¿Qué es todo esto?  Estás jugando con palabras y castillos en el aire. No te proporcionan una profunda satisfacción.

Sólo la religión puede satisfacerte; sólo la religión puede contentarte.  Ella toca tu centro más íntimo.  Pero la civilización crea la situación en la que la religión es posible".

Osho, Tao Los tres tesoros, Volumen III
http://osho-maestro.blogspot.com/