Ir al contenido principal

Sea lo que sea, hay que vivir cada momento tan conscientemente como sea posible

   "Recuerda que la muerte se está acercando. No pienses que no va a suceder hoy; puede suceder en cualquier momento.
   De hecho, todo lo que sucede siempre sucede ahora. La semilla muere ahora, el capullo se convierte en flor ahora, el pájaro empieza a cantar su llamada ahora. Todo lo que sucede en algún momento sucede sólo en el espacio que provee el ahora, este momento. Nunca sucede nada en el pasado y nunca sucede nada en el futuro. Todo lo que sucede siempre sucede en el presente; ésa es la única manera en que suceden las cosas, porque el presente es el único tiempo que existe.
   El pasado es tan sólo tu recuerdo y el futuro es tan sólo tu imaginación. Pero has sido hipnotizado para vivir en el pasado y has sido hipnotizado para vivir en el futuro. Elige: o pasado o futuro. Pero ninguna sociedad te permite vivir en el presente...
   Ser un sannyasin, ser alguien que busca de verdad, significa vivir aquí-ahora..., y no existe otra vida. Pero para eso tendrás que des-automatizarte, tendrás que volverte un hombre y no una máquina. Tendrás que volverte un poco más consciente. No eres consciente.
   Una vez, estaba sentado junto a un hombre moribundo; era un profesor en la misma universidad en la que yo era profesor. Estaba en la cima de su carrera y entonces tuvo un ataque al corazón...que siempre llega cuando estás en la cima. El éxito siempre viene seguido de un ataque al corazón... Así que tuvo un ataque al corazón y se estaba muriendo. Fui a verlo. Estaba muy triste -¿quién quiere morirse?- y sentía mucha desesperación y angustia. Le dije: "No necesitas preocuparte. No vas a morir".
   Él dijo: "Qué estás diciendo? Pero los médicos...Todos los médicos dicen que no tengo ninguna posibilidad de sobrevivir. ¿Por qué dices que no voy a morir?".
   Le dije: "En primer lugar, no puedes morir porque nunca has vivido. No has cumplido el primer requisito para morir. Durante estos cincuenta y cinco años has estado como un sonámbulo; has estado soñando; no has vivido. Te he observado durante años".
   Se quedó pasmado. Se enfadó; se enfadó tanto que por un momento se olvidó completamente de la muerte. Tenía los ojos inflamados de rabia y dijo: "¿Es ésta la manera de tratar a un moribundo? ¿No puedes ser un poco más amable? ¿Por qué eres tan duro conmigo?  Me estoy muriendo y tú me vienes con semejante filosofía: "Nunca has vivido". ¿Es éste el momento de decir tales cosas?".
   Le escuché en silencio. Me quedé completamente en silencio. Entonces la ira desapareció y empezó a llorar, y sus ojos se cubrieron de grandes lágrimas. Me tomó la mano con mucho amor y luego dijo: "Quizá tengas razón. Nunca he vivido. Puede que no estés siendo grosero, sino simplemente sincero. Y sé que nadie más me diría esto". Y entonces, una gran gratitud; y por un momento se volvió tan consciente que se podía ver la luz en su rostro...Estaba allí; era todo aura. Y me dio las gracias. Esa noche murió. Permanecí con él hasta el último momento.
   Y dijo: "Si no hubieras estado aquí, me habría perdido también mi muerte, igual que me he perdido mi vida. Pero estoy muriendo conscientemente. Al menos estoy contento con una cosa: no estoy muriéndome inconscientemente".
   Y su muerte fue hermosa. Murió sin ningún pesar, murió de una manera relajada...Murió lleno de gratitud. Murió piadosamente...
   Si la muerte es tan hermosa, te trae una nueva vida.
   Pero hay que vivir cada momento, ya sea de vida, de amor, de ira, de muerte. Sea lo que sea, hay que vivir cada momento tan conscientemente como sea posible...
   Tienes que estar más atento al momento, al presente... La gente vive vidas insulsas. La gente vive distraídamente. La gente vive sin prestar atención. ¿Cómo puedes vivir con tanta falta de atención a tu alrededor?  La falta de atención es oscuridad; la atención es luz..."

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/