16 oct. 2013

La mejor manera de aprender una cosa es enseñarla

     "Esta es mi observación: que la mejor manera de aprender una cosa es enseñarla.
     Repito que la mejor manera de aprender algo es enseñarlo, porque cuando comienzas a enseñar, también comienzas a aprender. Si estás simplemente aprendiendo, estás demasiado centrado en ti mismo y esa egolatría se convierte en una barrera.
     Cuando comienzas a enseñar, no eres egoísta: te miras en el otro, observas la necesidad del otro. Miras y ves su problema. Estás completamente al margen, desprendido, eres sólo un testigo. Y cuando puedas llegar a ser un testigo, la divinidad comienza a fluir en ti. Solamente hay una manera de aprender grandes cosas y es enseñarlas. Por eso siempre digo que si has compartido mi ser de algún modo, entonces ve y difúndelo, ve y enséñalo, ve y ayuda a otras personas a meditar, y entonces te sorprenderás algún día: la meditación más excelsa te sucederá cuando estés ayudando a alguien a meditar.
     Muchas cosas sucederán mientras estás meditando, pero la más grande ocurrirá cuando puedas enseñarle a otra persona a meditar. En ese momento te volverás completamente desprendido, y en ese desprendimiento estarás por completo en silencio. Estarás muy lleno de compasión  --por eso estás ayudando a los demás-- y entonces algo te sucederá de inmediato".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/