5 oct. 2013

Mejor, come con consciencia.

     "...si comes con consciencia, entonces no puedes comer más de lo que es necesario para el cuerpo. La gente sigue viniendo a decirme: "Ponnos a dieta. Estoy ganando peso constantemente, el cuerpo está acopiando continuamente. Ponnos a dieta".
     Yo les digo: "No pienses en la dieta; piensa en la consciencia. Poniéndote a dieta no sucederá nada. No puedes hacerlo. Lo harás un día, y al día siguiente lo habrás dejado. No puedes seguir con ello. Mejor, come con consciencia".
     La cualidad cambia. Si comes con consciencia, masticarás más. Con hábitos inconscientes, mecánicos, simplemente sigues metiendo cosas en tu estómago a la fuerza. No masticas en absoluto, simplemente estás atiborrándote. Entonces no hay ningún placer, y como no hay placer, necesitas más comida para obtener el placer. No saboreas, de modo que necesitas más comida.
     Simplemente estate alerta y ve qué sucede. Si estás alerta, masticarás más y saborearás más, sentirás el placer de comer y llevará más tiempo... Y cuando el cuerpo disfruta, te dice cuándo parar. Cuando el cuerpo no ha disfrutado en absoluto, nunca te dice cuándo parar, de modo que sigues. Entonces el cuerpo se embota. Nunca oyes lo que está diciendo el cuerpo.
     Estás comiendo sin estar presente en ello; eso crea el problema. Estate presente y todo el proceso irá más despacio. El cuerpo dirá por sí mismo: "¡Ya basta!"  Y cuando el cuerpo lo dice, ése es el momento adecuado. Si eres consciente, no puedes transgredir la orden del cuerpo. Pararás. El cuerpo está diciendo cosas en todo momento, pero tú no estás presente para oírlas. Estate alerta y las oirás".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/