11 abr. 2017

Quisiera que fueras más realista y pragmático.

Pregunta:
¿Pueden la cobardía y la hipocresía también ser hermosas?

Respuesta de Osho:

"Si tienes el ideal de ser un hombre valiente entonces se ve feo ser un cobarde. Pero la cobardía es un hecho, y el ideal es precisamente un ideal, una fantasía de la mente.

Sacrifica las fantasías por la realidad, deja todos los ideales, y entonces la vida comienza a integrarse. Todos los fragmentos rechazados empiezan a regresar a su sitio, lo reprimido empieza a aparecer. Por primera vez empiezas a sentir una especie de comunión; ya no estás separado.

Por ejemplo, si me mantengo en ser una buena persona, no seré capaz de permitirme el reconocer y aceptar sensaciones de enojo cuando aparecen en la consciencia, porque la gente buena simplemente no se enoja.

Por lo tanto, para obtener una unidad personal en la consciencia, debo primero tomar mi posición como si no fuera algo fijo o duradero, sino que me mantengo en ser solamente la realidad experimental momento-a-momento que aparece en la consciencia.

De esta manera en algunos momentos estoy enojado, luego en algunos momentos estoy triste, luego en algunos momentos estoy celoso, luego en algunos momentos estoy alegre. Momento-a-momento, lo que suceda es aceptado. Entonces llegas a ser uno. Y esta unicidad es el asunto más fundamental para entender...

Mi propósito, mi función, es quitarte todos los ideales. Has venido con ideales; quisieras que yo realzara tus ideales, quisieras que te apoyara y que te ayudara a ser aquello que quieres llegar a ser. Esa puede ser tu motivación para venir aquí, pero ése no es mi trabajo.

Mi trabajo es justamente lo contrario: ayudarte a aceptar lo que ya es y a olvidar todo acerca de tus fantasías. Quisiera que fueras más realista y pragmático. Deseo darte raíces en la tierra, y tú estás anhelando el cielo y has olvidado completamente la tierra...

Si una persona puede aceptar su realidad como es, en esa misma aceptación toda tensión desaparece. La angustia, la ansiedad, la desesperación, todas ellas simplemente se evaporan. Y cuando no hay ansiedad, ni tensión, ni fragmentación, ni división, ni esquizofrenia entonces repentinamente hay alegría, entonces repentinamente hay amor, entonces repentinamente hay compasión. Éstos no son ideales, son fenómenos muy naturales. Todo lo que se necesita es remover los ideales, porque esos ideales están funcionando como bloqueos. Cuanto más idealista es una persona, más bloqueada está...

Sí, la cobardía te ocasiona dolor, el miedo te ocasiona dolor, la cólera te ocasiona dolor, éstas son emociones negativas. Pero la paz puede ser lograda solamente aceptando y absorbiendo lo doloroso, no rechazándolo. Rechazarlo te hará más pequeño y más pequeño y más pequeño, y tendrás menos y menos poder. Y estarás en una guerra interna constante, una guerra civil, en la cual una mano luchará con la otra, con lo que simplemente disiparás tu energía...

La cólera es energía, el miedo es energía, lo mismo la cobardía. Todo lo que te sucede tiene gran ímpetu, una gran cantidad de energía oculta en ello. Una vez que lo aceptes, esa energía se hace tuya. Te vuelves más fuerte, te expandes, comienzas a ser más espacioso. Entonces tienes un mundo interno más grande".

Osho, Unio Mystica
http://osho-maestro.blogspot.com/