Ir al contenido principal

¡Eres un espectador!

"Un espectador es una cosa y ser testigo es algo totalmente diferente, cualitativamente diferente.

Un espectador es indiferente, él es alguien aburrido, se encuentra en una especie de sueño. No participa de la vida. Tiene miedo, es cobarde. Se para al lado del camino y simplemente observa la vida de los otros. Eso es lo que has hecho durante toda tu vida: alguien más actúa en una película y tú la ves. ¡Eres un espectador!  La gente se queda pegada a sus asientos durante horas viendo la TV-espectadores. Alguien más canta, tú escuchas. Alguien más baila, tú sólo eres un espectador. Alguien más ama, tú sólo observas. No participas. Los profesionales hacen  lo que tú deberías haber hecho por tu cuenta.

Un testigo no es un espectador. Entonces ¿qué es un testigo? Un testigo es alguien que participa mientras permanece alerta. Un testigo está en un estado de wu-wei. Ésa es la palabra de Lao-Tse: significa acción mediante la inacción. Un testigo no es alguien que haya escapado de la vida. Está inmerso en la vida, vive con mayor plenitud, con mayor pasión, mientras en el fondo permanece como un espectador; y en todo momento recuerda que es una conciencia...

La flor de loto es una planta que vive en el agua y, sin embargo, el agua no puede tocarla. El loto no se escapa a las cuevas de los Himalayas; vive en el agua y, sin embargo, permanece lejos, muy lejos. Estar en el mercado pero no dejar que el mercado entre en tu ser; vivir en el mundo pero sin ser del mundo --eso es lo que significa una "conciencia que atestigua".

Por eso te digo una y otra vez: tienes que estar consciente. No estoy en contra de la acción, pero tu acción debe ser iluminada por la conciencia...

¿En dónde puedes ser testigo si te alejas del mundo de la acción?  El mundo de la acción representa la mejor oportunidad para estar consciente. Implica un reto y siempre lo implicará".

Osho, Mindfulness en el mundo moderno
http://osho-maestro.blogspot.com/