Ir al contenido principal

Si realmente deseas crecer, permanece solo. Si realmente deseas ser libre, sé responsable. Es por ello que insisto en la individualidad.


 “…¿Por qué la gente se siente tan feliz en una muchedumbre? ¿Por qué la felicidad en una muchedumbre llega a ser tan infecciosa? Porque en una muchedumbre ellos caen, se vuelven inconscientes. Pierden su individualidad, mezclan su individualidad. Al soltar su consciencia sueltan su individualidad. Entonces son felices, entonces no hay por qué preocuparse, entonces no hay responsabilidad.

Es por eso que digo: no te conviertas en miembro de un grupo. De lo contrario estarás tan abajo como el miembro más bajo. Conviértete en individuo. En un grupo siempre caerás hasta el más bajo denominador. Es natural, es muy científico. Si estás caminando con un grupo de cien personas, la persona más lenta decidirá la velocidad. Porque la persona más lenta no puede moverse más rápidamente, tiene sus limitaciones. Y si el grupo tiene que seguir siendo un grupo, el grupo tiene que moverse con el más lento. La persona más rápida puede aminorar el paso, pero la persona más lenta no puede volverse más rápida; tiene sus limitaciones.

El grupo siempre se rige por la persona estúpida. El estúpido no puede volverse inteligente, pero el inteligente puede caer fácilmente y volverse estúpido. Y por supuesto, la gente estúpida tiende a formar grupos porque estando solos no pueden confiar en sí mismos. Están asustados, no tienen ninguna inteligencia. Saben que solos estarán perdidos. Tienden a formar grupos, muchedumbres. Así que siempre que existe una iglesia, siempre que existe una secta, el noventa y nueve por ciento de ella está formada por tontos. Tiene que ser así. Ellos deciden las normas de religión, las políticas, todo.

Ten cuidado con esta dinámica de la muchedumbre y permanece alerta. Porque también en ti hay momentos, momentos de estupidez, cuando quisieras relajarte. Entonces no eres responsable, entonces no hay por qué preocuparse. Entonces puedes echarle siempre la responsabilidad al grupo. Puedes decir siempre: “¿qué puede yo hacer? Estoy caminando con el grupo, y el grupo es lento, entonces yo soy lento”.  El miembro más bajo está decidiendo todo”.

Si realmente deseas crecer, permanece solo. Si realmente deseas ser libre, sé responsable. Es por ello que insisto en la individualidad”.

Osho, The Discipline of Transcendence