Ir al contenido principal

Estás sentado en un volcán. ¡Y el volcán puede entrar en erupción en cualquier momento!

"Me preguntas... Es un cirujano, un médico, naturalmente, esta pregunta ha surgido en su mente. Me preguntas: '¿Está justificado y es ético ofrecer a los pacientes con depresión la Meditación Dinámica?'

Nada puede ser más justificado y más ético, porque ser víctima de la depresión, simplemente significa que se ha reprimido demasiado. La depresión no es más que represión. Está muy deprimido porque no se le ha permitido expresarse. La meditación dinámica es expresión. Al expresar en la catarsis todo lo que ha sido reprimido en su inconsciente, quedará aliviado, se pondrá más sano y más saludable.

En una pequeña ciudad, dos ladrones irrumpieron en un banco. ‘Está bien’, dijo el hombre más grande. '¡Pónganse en fila! ¡Robaremos a todos los hombres y violaremos a todas las mujeres! ‘¡Espera un momento!’, le gritó su compañero. ‘¡Simplemente agarremos la pasta y larguémonos!’. ‘Cállate y no te metas en esto’, dijo la solterona desde atrás del mostrador. ‘¡Ese tipo grande sabe lo que está haciendo!’.

Antes de irse de la casa de un amigo, se le advirtió a la tía Emma que en el vecindario había un maniático sexual. Esa noche, cuando ella regresó a su apartamento, miró cautelosamente debajo de su cama, en su armario y detrás de las cortinas. Entonces, Emma encendió la luz. ‘Vaya, ¡él no está aquí!, suspiró. ¡Maldición!'

Todos los que han sido criados en nuestras sociedades necesitan algunos métodos para arrojar fuera la ira, el sexo, la codicia, los celos, las envidias. Estás sentado en un volcán. ¡Y el volcán puede entrar en erupción en cualquier momento! Si se permite la catarsis, y de eso trata la Meditación Dinámica, el volcán desaparecerá. Te volverás más cuerdo”.

Osho, The Dhammapada: the way of the Buddha