Ir al contenido principal

La libertad es otro aspecto de la meditación. O empiezas con la libertad y te vuelves consciente, o empiezas con la conciencia y te vuelves libre.

"Sólo los amantes conocen la alegría de la meditación. Los que nunca han amado y nunca han estado frustrados en el amor, los que nunca se han zambullido en el lago del amor en busca de la luna y nunca se sienten frustrados, nunca mirarán hacia arriba a la luna real del cielo; nunca tomarán conciencia de ella.

La persona que ama está abocada a volverse religioso tarde o temprano. Pero la persona que no ama --el político, por ejemplo, que no puede amar a nadie , sólo ama el poder-- nunca se volverá religioso. O la persona que está obsesionada con el dinero, que sólo ama el dinero, que sólo conoce un amor, el amor al dinero, nunca se volverá religiosa. Será muy difícil para ella por muchas razones. El dinero se puede poseer; puedes tener dinero y puedes poseerlo. Es fácil poseer dinero; es difícil poseer a una persona amada...; imposible, de hecho. Tratarás de poseerla, pero ¿cómo vas a poseer a una persona viviente? La persona viviente se resistirá de todas las maneras, luchará hasta el final. Nadie quiere perder su libertad.

El amor no es tan valioso como la libertad. El amor es un gran valor, pero no más alto que la libertad. De modo que te gustaría ser amoroso, pero no quisieras ser aprisionado por el amor. Por eso, tarde o temprano te sientes frustrado: tratas de poseer, y cuanto más tratas de poseer, más imposible se vuelve el amor y más y más empieza a alejarse de ti el otro. Cuanto menos posees, más cerca te sientes del otro. Si no posees en absoluto, si hay libertad que fluye entre los amantes, hay un gran amor.

En primer lugar, el esfuerzo por poseer a una persona está destinado a fracasar; en esa frustración serás arrojado de vuelta a ti mismo. En segundo lugar, si has aprendido a no poseer a la persona, si has aprendido que la libertad es un valor más elevado que el amor, un valor mucho más superior que el amor, entonces tarde o temprano verás: la libertad te llevará a ti mismo, la libertad se convertirá en tu conciencia, tu meditación.

La libertad es otro aspecto de la meditación. O empiezas con la libertad y te vuelves consciente, o empiezas con la conciencia y te vuelves libre. Van juntas. El amor es una especie de atadura sutil --van juntas--, pero es una experiencia esencial, muy esencial para la madurez".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com