Ir al contenido principal

La verdadera educación será una ayuda para la iluminación porque te hará más meditativo, más silencioso, más consciente.

Pregunta:

Osho, soy un hombre sin educación, ¿todavía puedo iluminarme?

Respuesta de Osho:

“Hay más posibilidades para ti que para un hombre educado. La educación que existe en el mundo no es una verdadera educación. La verdadera educación será una ayuda para la iluminación porque te hará más meditativo, más silencioso, más consciente…

La educación que existe en el mundo te hace más ambicioso,...más egoísta, más superficial. Te da todo tipo de valores incorrectos. Es un tipo de envenenamiento. No te ayuda a ser tú mismo de ninguna manera. Es destructivo. Te ayuda a ser otra persona...Es una intoxicación, pero tan lenta que nunca te das cuenta…Cuando sales de la universidad, ya no eres un ser natural. Eres artificial, arbitrario. Las universidades son como fábricas... donde el hombre se reduce a una máquina.

La iluminación significa descubrir tu ser. No tiene nada que ver con la educación.  De hecho, aquellos que tienen educación tendrán que volverse, en cierto sentido, sin educación nuevamente. Los que tienen conocimiento tendrán que dejar de serlo. Tendrán que volverse otra vez infantiles, inocentes, para que sus ojos puedan estar llenos de asombro, sorpresa, para que puedan ver nuevamente la tremenda belleza de la existencia, la alegría eterna, la celebración que los rodea. Pero la persona bien informada es absolutamente inconsciente porque cree que sabe. Esa es su barrera.

Cuanto más sepa, menos se sorprenderá de nada. Cuanto más sabes, menos te preguntas. Y la piedad es sólo para aquellos cuya maravilla es total, que conocen la experiencia de estar asombrados, los que pueden bailar con el viento, el sol y la lluvia; aquellos que, al ver un rosal, quedan tan impresionados por su belleza que se quedan sin palabras, que por un momento sus mentes dejan de funcionar. Sólo esos pocos pueden conocer la piedad. Sólo esos pocos pueden iluminarse…

Es mejor poseer el propio ser que poseer el mundo entero. Es mejor ser un mendigo de Buda que ser Alejandro Magno, porque el Buda vive una vida plena y muere una muerte completa, y Alejandro Magno vive una vida vacía, hueca, de alguna manera llenándolo en un esfuerzo por convencerse a sí mismo de que él no está vacío, y luego muere completamente vacío”.

Osho,  The Dhammapada: The Way of the Buddha, vol. 10